La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Lima
Fecha
2016-10-18Autor(es)
Navarro Alvarado, Orlando Raúl
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RESUMEN
El objetivo de la presente tesis ha sido determinar la relación que existe entre la
optimización de las características geométricas viales y la transitabilidad de la carretera:
Desvío Yunguy – Yunguy, provincia de Huaral, región Lima. Es decir, a través de la
optimización del alineamiento horizontal, del alineamiento vertical, y de la implementación
de una sección transversal adecuada, determinar en qué medida estas variables influyen
en la transitabilidad de la vía (Variable dependiente).
La problemática se centra en aquellas vías rurales o trochas carrozables, que por
emplazarse en relieve accidentado y adecuarse a las inflexiones propias del terreno, no
cuentan con una óptima característica de sus elementos geométricos, poniendo de
manifiesto una necesidad de mejoramiento en el diseño de estas vías. Caso contrario a lo
que sucede en la mayoría de vías urbanas.
Para la identificación de los defectos existentes en esta vía, se ha utilizado Métodos de
observación mediante de instrumentos topográficos. Mientras que para el diseño de la
optimización, se ha hecho uso de software CAD, y como guía de referencia técnica, los
lineamientos de diseño que recomienda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones
mediante el Manual de Diseño Geométrico.
El tipo de investigación es Aplicativo, ya que ha hecho uso de procedimientos y
herramientas que recomienda el Manual de diseño peruano en la solución de este tipo de
deficiencias y /o problemas en vías con estas características.
Los resultados demuestran la relación positiva que existe entre las variables indicadas.
En principio se ha identificado todos los sectores con deficiencias geométricas tanto en
planta, perfil longitudinal, y de sección transversal, y a través de la optimización de estos
elementos se ha podido cuantificar mediante coeficientes en qué medida se relaciona con
la variable dependiente denominada la transitabilidad de la vía.
Adicionalmente, como parte de la discusión de resultados se ha incluido propuestas y
sugerencias en aspectos generales de alternativas de solución de especialidades que
complementarías a la investigación y que forman parte del diseño total de una vía
(drenaje, señalización y pavimento propuesto). Toda esta información está incluida en los
anexos adjuntos.
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ABSTRACT
The aim of this thesis was to determine the relationship between optimization of road
geometric characteristics and walkability of the road: Divert Yunguy - Yunguy province of
Huaral, Lima region. That is, through the optimization of horizontal alignment, vertical
alignment, and the implementation of appropriate cross section, determine to what extent
these variables influence the walkability of the track (dependent variable).
The issue focuses on those country roads or dirt roads, which emplaced in rugged terrain
and adapt to the inflections of the land, do not have optimum characteristic of their
geometric elements, highlighting a need for improvement in the design of these tract.
contrary to what happens in most urban roads case.
For identifying existing defects in this pathway, it has been used methods of observation
through surveying instruments. While for design optimization, it has made use of CAD
software, and as a technical reference guide, design guidelines recommended by the
Ministry of Transport and Communications by geometric design manual.
The research project has been kind of application because it has made use of procedures
and tools recommended by the Manual of Peruvian design in solving such deficiencies
and / or problems in the process with these characteristics.
The results are proof of the positive relationship between the variables indicated. In
principle it identified all sectors with geometric deficiencies in plan, longitudinal profile and
cross section, and through optimization of these elements has been quantified by
coefficients to what extent is related to the dependent variable called the transitability
route.
In addition to this, as part of the discussion of results, it is included proposals and
suggestions in general, alternative solutions of specialties that are not part of the research
of the thesis, but that complement the overall design of a road (drainage , proposed
signage and pavement). All this information is included in the annex attached hereto.
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Cita bibliográfica
Navarro, O. R. (2016). La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Lima (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10526
Colecciones
- Tesis [1540]
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