Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de implementación de mejoras en el plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para tractocamiones International Workstar 7600
dc.contributor.advisor | Loja Herrera, Pedro Modesto | |
dc.contributor.author | Yupanqui Granados, Christian Diego | |
dc.date.accessioned | 2017-06-26T21:40:45Z | |
dc.date.available | 2017-06-26T21:40:45Z | |
dc.date.issued | 2016-09-14 | |
dc.identifier.citation | Yupanqui, C. D. (2016). Propuesta de implementación de mejoras en el plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para tractocamiones International Workstar 7600 (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10528 | es_PE |
dc.identifier.other | 670.42 YUPA 2016 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/10528 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente estudio tiene como finalidad proponer mejoras para un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para los tractocamiones International WorkStar 7600 de la flota perteneciente a la Empresa Plutón Transportes S.A.C. con la finalidad de causar un impacto favorable en la disponibilidad y confiabilidad. Actualmente la Empresa Plutón Transportes S.A.C. tiene un plan de mantenimiento realizando sólo actividades de cambio de insumos (aceite, refrigerante) y filtros por kilómetro de recorrido como mantenimiento preventivo y realizando actividades de reparaciones y atención de emergencias cuando ellas ocurren como mantenimiento correctivo no programado o de emergencia. La flota de tractocamiones presenta un índice elevado de paradas inesperadas durante su operación (ruta) y un bajo índice de confiabilidad y de disponibilidad de la misma. Ello se ve reflejado en demora de entrega de la carga y en reclamos de nuestros clientes, sumado a los costos elevados en mantenimiento correctivo y una elevación de los costos por todas las actividades de mantenimiento realizadas en la flota vehicular. Con el objetivo de identificar y mostrar cuales son los tractocamiones que presentan mayor índice de paradas inesperadas en nuestro proceso operativo (recojo, carga y descarga y entrega de la carga) y determinar los tractocamiones más críticos, se elaboró el Diagrama de Pareto utilizando como patrón de análisis la cantidad de auxilios mecánicos realizados en un período determinado. Seguidamente se seleccionó los cinco sistemas de funcionamiento más críticos en base a una matriz de criticidad, para ellos, se desarrolló la metodología FMEA (Análisis Modal de Fallas y Efectos) a fin de identificar los modos de falla más recurrentes, y para evitarlos o minimizarlos, se propuso mejoras para el plan de mantenimiento en base a la metodología RCM. Se concluyó que, efectivamente, la metodología RCM con sus diferentes herramientas tales como la matriz de criticidad, el método FMEA y los formatos de “información” y “decisiones” permite identificar de mejoras para el plan de mantenimiento, tanto para la Empresa Plutón Transportes S.A.C. como para aplicaciones en otras empresas. Al mejorar el plan de mantenimiento con esta metodología, se va a causar un impacto en la disponibilidad y confiabilidad, dado que los indicadores de atenciones de taller o las fallas van a bajar. PALABRAS CLAVE: mantenimiento, flota vehicular, RCM, mantenimiento centrado en confiabilidad, FMEA. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT This study aims to achieve the identification of improvements to a maintenance plan based on the RCM methodology for International WorkStar 7600 tractor fleet belonging to Pluto Transport Company S.A.C. in order to cause a favorable impact on the availability and reliability. Pluto Transport Company currently S.A.C. has a maintenance plan using only spare part change activities (oil, coolant) and filters per kilometer of travel and performing preventive maintenance activities and emergency repairs when they occur and corrective maintenance unscheduled or by emergency. The fleet of trucks has a high rate of unplanned downtime during operation (route) and a low rate of reliability and availability. This is reflected in the delivery delay of cargo and customer demands, coupled with the high costs in corrective maintenance and rising costs for all maintenance activities performed in the vehicle fleet. In order to identify and show which are the tractors that have a higher rate of unexpected events in our operational process (pick up, loading and unloading cargo delivery) and determine the most critical tractor failures, the Pareto chart was developed using as standard analysis of mechanical aid amount made in a given period. Then five most critical operation systems were selected based on a matrix of criticality, for them, the FMEA methodology (Analysis of Modal Failures and Effects) to identify recurring failure modes, and to avoid or minimize, improvement maintenance plan was proposed based on the RCM methodology. It was concluded that the RCM methodology with different tools identifies improvement maintenance plan effectively for both Pluto Transport Company S.A.C. as for applications in other companies. By improving maintenance plan with this methodology, it will have an impact on the availability and reliability, as indicators attentions workshop or failures will drop. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento industrial | es_PE |
dc.subject | Procesos industriales | es_PE |
dc.subject | Transporte de carga | es_PE |
dc.title | Propuesta de implementación de mejoras en el plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para tractocamiones International Workstar 7600 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 08808891 | |
renati.author.dni | 41361337 | |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | Rivadeneyra Cuya, Aldo | |
renati.juror | Quiroz Borda, Alexander | |
renati.juror | Abal Mejia, Jhonatan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |