Mejoramiento de la subrasante con geomallas multiaxiales tipo Tx140 y Tx160, aplicado a un tramo de la calle Alemania – La Molina - Cajamarca 2016
Abstract
RESUMEN
La presente tesis está orientada a mostrar técnicas distintas a las convencionales en el
mejoramiento de la subrasante en vías de acceso, en zonas donde los suelos son blandos y de mala
calidad, mediante el uso de geomallas multiaxiales para la estabilización de suelos.
El presente documento muestra el diseño de subrasante con y sin geomalla multiaxial tomando
como ámbito de aplicación un tramo de la calle Alemania – La molina - Cajamarca, cuyo suelo es
del tipo limo arcilloso (CL), con valores de CBR de 2.5% y con presencia de agua.
La utilización de geomallas multiaxiales en esta zona es inevitable para la estabilización de los
suelos utilizando los parámetros de diseño necesarios como CBR, carga axial, presión de inflado de
llantas, profundidad máxima de ahuellamientos y número de ejes pasantes; datos que luego fueron
procesados con el software Spectra Pave 4.0.
Como resultado se obtuvo el incremento de la capacidad de soporte de la subrasante y la reducción
del espesor de mejoramiento, comparado con un diseño patrón, registrando un ahorro de material
de 54% y 72% con las geomallas multiaxiales tipo Tx140 y Tx160 respectivamente.
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ABSTRACT
The present thesis is orientated to show technologies different from the conventional ones in the
improvement of the sublow one in exit ramps, in zones where the soils are soft and of bad quality,
by means of the use of multiaxial geogrids for the stabilization of soils.
The present document shows the design of sublow with and without multiaxial geogrid taking a
section of the street as an area of application Germany - Three mills - Cajamarca, whose soil is of
the type clayey slime (CL), with CBR's values of 2.5 % and with water presence.
The utilization of multiaxial geogrids in this zone is inevitable for the stabilization of the soils using
the necessary design parameters like CBR, axial load, pressure of inflated of rims, maximum depth
of ahuellamientos and number of axes assistants, information that then there was processed by the
software Spectra Pave 4.0.
Since result obtained the increase of the capacity of support of the sublow one and the reduction of
the thickness of improvement, comparing with a design boss, registering a saving material of 54 %
and 72 % with the multiaxial geogrids type Tx140 and Tx160 respectively.
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Bibliographic citation
Silva, M. A. (2016). Mejoramiento de la subrasante con geomallas multiaxiales tipo Tx140 y Tx160, aplicado a un tramo de la calle Alemania – La Molina - Cajamarca 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10543
Subject
Collections
- Tesis [1537]
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