Factores para la creación de un museo temático cultural del carnaval de la ciudad de Cajamarca
Resumen
RESUMEN
La presente investigación “Factores para la creación de un museo temático cultural del carnaval de la ciudad de Cajamarca”; se ha tomado en cuenta, tres ideas centrales: i) El carnaval como folklore, y expresión cultural tradicional de Cajamarca; ii) El carnaval patrimonio cultural, atractivo turístico o turismo cultural; y iii) La creación de un Museo, como recreación cultural del carnaval.
i) El carnaval como tradición y expresión cultural de Cajamarca. Es el punto de partida del presente trabajo, por cuanto que el Carnaval Cajamarquino, es una de las festividades más grandes y más importantes que se celebra en el Perú. Ello en razón de que mediante Ley N° 27667, del 14 de febrero del 2002, el Congreso de la República, declaró al Carnaval de Cajamarca, como –Fiesta Nacional-. Como tradición el carnaval en Cajamarca, se origina como expresión de un pueblo en desarrollo, que encuentra eco en el sentir de la gente, porque sus expresiones festejan derroche de alegría, matizadas mediante la entonación de divertidas y picaras coplas, espectaculares danzas, y concursos de comparsas y coloridos disfraces. El entusiasmo se desborda bajo el decreto del Rey de la alegría “Ño Carnavalón”, contagiando a los concurrentes a unirse a la celebración por la algarabía impresionante que despierta en los lugareños y turistas, sin importar edad, sexo o condición social. Las manifestaciones artísticas de los disfraces, vestimentas, máscaras y coreografías evidencian la expresión de un esfuerzo artístico de largo aliento. Expresión cultural de un pueblo que se repite año tras año y que reviste especial interés para los cajamarquinos y el turismo nacional.
ii) El concepto del patrimonio cultural, como atractivo turístico o turismo cultural. Se ha desarrollado este concepto en razón de que la expresión cultural de Cajamarca se manifiesta precisamente mediante la celebración de su fiesta tradicional. En cuanto al turismo cultural, encontramos que hoy por hoy el consumo recreativo y turístico es un elemento indispensable, que va en crecimiento entre las tendencias de consumo de la sociedad contemporánea. Es así que bajo este contexto socio cultural, se advierte la necesidad de procurar que la identidad cultural del pueblo cajamarquino sea conocida, difundida y celebrada por todos los peruanos, porque al ser –una fiesta nacional-, se constituye como patrimonio cultural, el mismo que resulta ser un atractivo turístico tal como lo es por ejemplo el carnaval de Rio de Janeiro, en Brasil. Por ello, creemos que no debemos quedarnos sin hacer nada ante el desarraigo y/o alteración de la expresión cultural de esta celebración, y siga manteniéndose como patrimonio cultural. Resultando imperativo que las peculiaridades de esta fiesta, sean promocionadas como destino turístico.iii) La creación de un Museo Temático. El presente trabajo, concibe al museo como un espacio de transmisión cultural, de las peculiaridades de esta fiesta, a fin de que sean rescatadas, perennizadas y promocionadas como destino turístico, cuyas características permiten la tematización necesaria para la creación de un Museo temático cultural del carnaval cajamarquino. Este es un primer estudio, que constituye un avance cualitativo en el sentido de que el turismo, ligado a la existencia de un museo son elementos que conservan, gestionan y difunden el arte y el patrimonio cultural de los pueblos.
Mostrar más
ABSTRACT
The present investigation "Factors for the creation of a cultural thematic museum of the carnival of the city of Cajamarca"; Three main ideas have been taken into account: i) Carnival as folklore, and traditional cultural expression of Cajamarca; Ii) Carnival cultural heritage, tourist attraction or cultural tourism; And iii) The creation of a Museum, as a cultural recreation of the carnival.
I) Carnival as tradition and cultural expression of Cajamarca. It is the starting point of the present work, inasmuch as the Cajamarquino Carnival is one of the biggest and most important festivities celebrated in Peru. This is because Law No. 27667 of February 14, 2002, the Congress of the Republic, declared the Carnaval de Cajamarca as "National Festival." As a tradition the carnival in Cajamarca originates as an expression of a developing people, who finds an echo in the people's feelings, because their expressions celebrate a splurge of joy, nuanced by the intonation of funny and picaras coplas, spectacular dances, and contests Of comparsas and colorful costumes. Enthusiasm overflows under the King's decree of joy "No Carnavalón", contagious to the attendants to join the celebration by the impressive hubbub that awakens in locals and tourists, regardless of age, sex or social status. The artistic manifestations of the disguises, costumes, masks and choreographies show the expression of a long artistic effort. Cultural expression of a town that repeats itself year after year and that is of special interest for Cajamarquinos and national tourism.
Ii) The concept of cultural heritage, as a tourist attraction or cultural tourism. This concept has been developed because the cultural expression of Cajamarca is manifested precisely by the celebration of its traditional festival. As for cultural tourism, we find that today recreational and tourist consumption is an indispensable element, which is growing among the consumption trends of contemporary society. It is thus that under this socio-cultural context, the need to ensure that the cultural identity of the Cajamarca people is known, disseminated and celebrated by all Peruvians, because being a national holiday, is constituted as cultural heritage, the same Which turns out to be a tourist attraction such as the Rio de Janeiro carnival in Brazil. For this reason, we believe that we should not be left without doing anything before the uprooting and / or alteration of the cultural expression of this celebration, and continue to be a cultural heritage. It is imperative that the peculiarities of this party be promoted as a tourist destination.
Iii) The creation of a Thematic Museum. The present work conceives the museum as a space of cultural transmission, of the peculiarities of this festival, so that they can be rescued, perpetuated and promoted as a tourist destination, whose characteristics allow the thematization necessary for the creation of a thematic Cultural Museum of the Carnival cajamarquino This is a first study, which constitutes a qualitative advance in the sense that tourism, linked to the existence of a museum are elements that preserve, manage and disseminate the art and cultural heritage of the people.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Tapia, A. S. (2017 ). Factores para la creación de un museo temático cultural del carnaval de la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11426
Colecciones
- Tesis [114]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de plan para la institucionalidad de corto y largo plazo para la revaloración y sostenibilidad de la fiesta del Carnaval de Cajamarca
Bazalar Tam, Evans Shirley; Vargas Gallardo, Yolanda Victoria (Universidad Privada del Norte, 2015-11-12)Acceso abiertoRESUMEN En el presente trabajo se plantea la “PROPUESTA DE PLAN PARA LA INSTITUCIONALIDAD DE CORTO Y LARGO PLAZO PARA LA REVALORACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA FIESTA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA”, con el fin de contribuir ... -
Las características de la expresión cultural del carnaval aplicadas en el diseño de espacios museográficos para un museo del carnaval en la provincia de Cajamarca en el año 2019
Ruiz Leiva, Milagros Liseth (Universidad Privada del Norte, 2020-02-10)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar las características de la expresión cultural del carnaval para que sean aplicados en los espacios museográficos de un Museo en la provincia de Cajamarca en el año ... -
Turismo funerario: caso cementerio de Miraflores, parte antigua, Trujillo - Perú 2017
Bocchio Pérez, Daniella Patricia; Lino Zanoni, Cristell Franccesca (Universidad Privada del Norte, 2017-10-03)Acceso abiertoRESUMEN En la última década, el turismo se ha incrementado sustancialmente adquiriendo nuevas tendencias que permiten la diversificación de la oferta turística. Asimismo, se observa un notable interés por visitar cementerios ...