Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de implementación de metodología TPM y simulación de operaciones de tracto camiones de la división de cosecha para incrementar la rentabilidad de la empresa Casa Grande S. A. A.
dc.contributor.advisor | Goicochea Ramirez, Oscar Alberto | |
dc.contributor.author | Araujo Ulco, Rafael Angel | |
dc.contributor.author | Cuba Rojas, Jonathan Moisés | |
dc.date.accessioned | 2018-02-12T17:57:39Z | |
dc.date.available | 2018-02-12T17:57:39Z | |
dc.date.issued | 2017-11-24 | |
dc.identifier.citation | Araujo, R. A., & Cuba, J. M. (2017). Propuesta de implementación de metodología TPM y simulación de operaciones de tracto camiones de la división de cosecha para incrementar la rentabilidad de la empresa Casa Grande S. A. A. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12780 | es_PE |
dc.identifier.other | 670.202 ARAU 2017 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/12780 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal aumentar la rentabilidad del proceso de transporte de caña en la división cosecha Casa Grande S.A.A., por medio de la propuesta de simulación de operaciones e implementación de metodología TPM en el transporte de caña de campo a fábrica. Para conseguirlo, se realizó un diagnóstico de la realidad actual de la empresa y su relación con el ámbito internacional respecto a la tendencia en caída del precio del azúcar, además se tuvo en cuenta los distintos factores de pérdida monetaria de la división, haciendo énfasis en los que respectan a las procedimientos de distribución de la actividad del transporte de caña y mantenimiento de la flota. Es así que teniendo en cuenta el diagnóstico, se identificaron distintos problemas cuya solución podrían ayudar a obtener una mayor rentabilidad en el proceso de transporte de caña de campo a fábrica y por ende un incremento en los indicadores de horas en carguío, disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de la flota. Una vez identificados los distintos problemas y las causas que lo ocasionan, se propone la aplicación de distintas herramientas de mejora. Entre ellas: el estudio de tiempos, plan de capacitación de choferes, simulación de procesos, plan de mantenimiento preventivo, mantenimiento autónomo, mantenimiento predictivo, mejoras enfocadas e indicadores. Estas herramientas permitirán aprovechar de manera eficiente la flota, la disponibilidad de la flota aumenta hasta un 85% y se reduce el tiempo en cola de carguío de caña hasta un 9%, además de incrementar a 30,38 toneladas por hora en el transporte de caña. Además esto influye en el grado de tercerización de carguío de caña y permite evitar paradas de planta por falta de caña se logra obtener un ahorro de S/.236,091.10. Como consecuencia de la aplicación de las herramientas antes mencionadas, la empresa tendría que invertir y asumir algunos costos adicionales, pero a la vez percibiría algunos ingresos extra. Al evaluarlo económicamente en un periodo de 5 años, se obtendría un VAN de S/.925,297.63, un TIR de 58,30% y un B/C de 1.23. Lo que indica que las propuestas de mejoras son viables. | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis has as main objective is to r increase profitability of the process of the cane transport in the division harvest Casa Grande SAA., by means of the proposal of simulation of operations and implementation of TPM methodology in the transportation of field cane to factory. To achieve this, a diagnosis of the current situation of the company and its relationship with the international trend regarding the falling sugar prices were performed and the various factors monetary loss of the division was taken into account, making an emphasis where it will respect the procedures for distribution of cane transport activity and fleet maintenance. It is thus taking into account the diagnosis, various problems were identified whose solution could help obtain greater profitability in the process of transporting cane field to factory and therefore an increase in the indicators of hours in cargo, availability, reliability and maintainability of the fleet. Once identified the different problems and causes that cause, it is proposed the application of different improvement tools. These include: time study, drivers training plan, process simulation, preventive maintenance plan, autonomous maintenance, predictive maintenance, focused improvements and indicators. These tools allow efficient use of the fleet; availability of the fleet increases up to 85% and reduces the time in tail of cane loading up to 9%, besides increasing to 30.38 tons per hour in the transport of cane. In addition, this influences the degree of outsourcing of cane cargo and allows avoiding plant shutdowns due to lack of sugarcane, a savings of S / . 236,091.10. As a result of the application of the aforementioned tools, the company would have to invest and assume some additional costs, but at the same time I would perceive some extra income. When this evaluated economically in a period of five years, a VAN of S/.925,297.63, an TIR of 53,27% and a B / C of 1.23 would be obtained. This indicates that the proposed improvements are viable. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento productivo total | es_PE |
dc.subject | Administracion de operaciones | es_PE |
dc.subject | Rentabilidad | es_PE |
dc.title | Propuesta de implementación de metodología TPM y simulación de operaciones de tracto camiones de la división de cosecha para incrementar la rentabilidad de la empresa Casa Grande S. A. A. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo San Isidro | es_PE |
renati.advisor.dni | 18089007 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0657-4596 | es_PE |
renati.author.dni | 70563551 | |
renati.author.dni | 48160335 | |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | Baca Lopez, Marco Gregorio | |
renati.juror | Mas Mc Gowen, Ramiro Fernando | |
renati.juror | Avendaño Delgado, Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [2885]