Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Gonzales, Jorge
dc.contributor.authorNureña Zavaleta, César Humberto
dc.date.accessioned2018-05-17T21:46:57Z
dc.date.available2018-05-17T21:46:57Z
dc.date.issued2018-05-10
dc.identifier.citationNureña, C. H. (2018). Propuesta de mejora en la gestión operativa y calidad para reducir los costos operativos en una empresa de servicios de ingeniería y construcción [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13350es_PE
dc.identifier.other658.562 NURE 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13350
dc.description.abstractLa presente tesis desarrolla una propuesta de mejora en la Gestión Operativa y Calidad para poder reducir los costos operativos en una empresa que se encuentra dentro del rubro de servicios de Ingeniería y Construcción. Para ello, se busca hacer un énfasis en el objetivo de reducir los costos de la misma, y encontrar cuál es la influencia de la propuesta en la variación de los costos operativos antes y después de haber sido implementada la propuesta de mejora. En el primer capítulo se describe las generalidades del presente trabajo aplicativo, la realidad problemática en la que el tema se encuentra inmerso, los objetivos que se plantean, la formulación del problema principal, la hipótesis planteada, entre otros aspectos relacionados a la metodología y al tipo de investigación que se está utilizando. En el segundo capítulo se describe el marco teórico aplicado, los antecedentes utilizados como referencia para el desarrollo de esta investigación y el marco conceptual que reúne palabras claves para el desarrollo de esta tesis y trabajo aplicativo. En el tercer capítulo se desarrolla el diagnóstico, En él, se explican las funciones principales de la empresa; también se detalla el organigrama, la explicación del proceso de ejecución de órdenes de servicio del mismo, en este caso, las priorizadas y otros detalles más. Asimismo, se anexa la priorización de causas raíz, el diagrama Ishikawa y la matriz de indicadores, dónde se explica la manera como se diagnostica, las herramientas de mejora aplicadas para cada una de sus causas raíces, los costos beneficio, el valor actual y meta diagnosticado. En el cuarto capítulo se detallan las propuestas de mejora para poder reducir costos operativos de cada una de las causas raíces diagnosticadas y priorizadas. Asimismo se presenta un modelo de propuesta de cada una de las causas raíz en antes mención con una explicación de las mismas. En el quinto capítulo se detalla la evaluación económica financiera, generando un VAN de S/.87,244.88 TIR 65.72% y un B/C 1.09. Los tres indicadores en antes mención son la inversión detallada que se realizará para implementar la propuesta de mejora, el beneficio que se obtendrá por este trabajo y los ingresos proyectados en un año (12 meses) que se conseguirán con la implementación de esta propuesta. En los otros capítulos se explicarán tanto la discusión de los resultados, las conclusiones y recomendaciones para que la implementación de esta propuesta de mejora sea de manera exitosa. De manera adjunta se detalla también la bibliografía utilizada y los anexos que se diseñarán para la puesta en marcha de esta investigación.es_PE
dc.description.abstractThis thesis develops a proposal for improvement in Operational Management and Quality to reduce operating costs in a company that is within the category of Engineering and Construction services. To do this, an emphasis is sought on the objective of reducing the costs of the same, and to find out what is the influence of the proposal on the variation of operating costs before and after the improvement proposal has been implemented. In the first chapter we describe the generalities of the present application, the problematic reality in which the topic is immersed, the objectives that are proposed, the formulation of the main problem, the proposed hypothesis, among other aspects related to the methodology and type of research that is being used. The second chapter describes the applied theoretical framework, the background used as a reference for the development of this research and the conceptual framework that gathers key words for the development of this thesis and application work. In the third chapter the diagnosis is developed, In it, the main functions of the company are explained; also it is detailed the organization chart, the explanation of the process of execution of orders of service of the same one, in this case, the prioritized ones and other details more. Likewise, the prioritization of root causes, the Ishikawa diagram and the matrix of indicators are attached, where the way in which it is diagnosed is explained, the improvement tools applied for each of its root causes, the benefit costs, the current value and value goal diagnosed. In the fourth chapter the improvement proposals are detailed in order to reduce operating costs of each of the root causes diagnosed and prioritized. Likewise, a proposal model for each of the root causes mentioned above is presented with an explanation of them. In the fifth chapter the financial economic evaluation is detailed, generating a VAN of S/.87,244.88, TIR 65.72% and B / C 1.09. The three indicators mentioned above are the detailed investment that will be made to implement the improvement proposal, the benefit that will be obtained from this work and the projected revenues in a year (12 months) that will be achieved with the implementation of this proposal. In the other chapters the discussion of the results, the conclusions and recommendations will be explained so that the implementation of this improvement proposal will be successful. In addition, the bibliography used and the annexes that will be designed for the implementation of this research are also detailed.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdministración de operacioneses_PE
dc.subjectControl de calidades_PE
dc.subjectGestion de la calidades_PE
dc.titlePropuesta de mejora en la gestión operativa y calidad para reducir los costos operativos en una empresa de servicios de ingeniería y construcciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni16791721
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4870-2402es_PE
renati.author.dni71224529
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess