dc.contributor.advisor | García Gonzales, Jorge | |
dc.contributor.author | Nureña Zavaleta, César Humberto | |
dc.date.accessioned | 2018-05-17T21:46:57Z | |
dc.date.available | 2018-05-17T21:46:57Z | |
dc.date.issued | 2018-05-10 | |
dc.identifier.citation | Nureña, C. H. (2018). Propuesta de mejora en la gestión operativa y calidad para reducir los costos operativos en una empresa de servicios de ingeniería y construcción [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13350 | es_PE |
dc.identifier.other | 658.562 NURE 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/13350 | |
dc.description.abstract | La presente tesis desarrolla una propuesta de mejora en la Gestión Operativa y Calidad para poder
reducir los costos operativos en una empresa que se encuentra dentro del rubro de servicios de
Ingeniería y Construcción. Para ello, se busca hacer un énfasis en el objetivo de reducir los costos
de la misma, y encontrar cuál es la influencia de la propuesta en la variación de los costos
operativos antes y después de haber sido implementada la propuesta de mejora.
En el primer capítulo se describe las generalidades del presente trabajo aplicativo, la realidad
problemática en la que el tema se encuentra inmerso, los objetivos que se plantean, la formulación
del problema principal, la hipótesis planteada, entre otros aspectos relacionados a la metodología
y al tipo de investigación que se está utilizando.
En el segundo capítulo se describe el marco teórico aplicado, los antecedentes utilizados como
referencia para el desarrollo de esta investigación y el marco conceptual que reúne palabras claves
para el desarrollo de esta tesis y trabajo aplicativo.
En el tercer capítulo se desarrolla el diagnóstico, En él, se explican las funciones principales de
la empresa; también se detalla el organigrama, la explicación del proceso de ejecución de órdenes
de servicio del mismo, en este caso, las priorizadas y otros detalles más. Asimismo, se anexa la
priorización de causas raíz, el diagrama Ishikawa y la matriz de indicadores, dónde se explica la
manera como se diagnostica, las herramientas de mejora aplicadas para cada una de sus causas
raíces, los costos beneficio, el valor actual y meta diagnosticado.
En el cuarto capítulo se detallan las propuestas de mejora para poder reducir costos operativos de
cada una de las causas raíces diagnosticadas y priorizadas. Asimismo se presenta un modelo de
propuesta de cada una de las causas raíz en antes mención con una explicación de las mismas.
En el quinto capítulo se detalla la evaluación económica financiera, generando un VAN de
S/.87,244.88 TIR 65.72% y un B/C 1.09. Los tres indicadores en antes mención son la inversión
detallada que se realizará para implementar la propuesta de mejora, el beneficio que se obtendrá
por este trabajo y los ingresos proyectados en un año (12 meses) que se conseguirán con la
implementación de esta propuesta.
En los otros capítulos se explicarán tanto la discusión de los resultados, las conclusiones y
recomendaciones para que la implementación de esta propuesta de mejora sea de manera exitosa.
De manera adjunta se detalla también la bibliografía utilizada y los anexos que se diseñarán para
la puesta en marcha de esta investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis develops a proposal for improvement in Operational Management and Quality to
reduce operating costs in a company that is within the category of Engineering and
Construction services. To do this, an emphasis is sought on the objective of reducing the costs
of the same, and to find out what is the influence of the proposal on the variation of operating
costs before and after the improvement proposal has been implemented.
In the first chapter we describe the generalities of the present application, the problematic
reality in which the topic is immersed, the objectives that are proposed, the formulation of the
main problem, the proposed hypothesis, among other aspects related to the methodology and
type of research that is being used.
The second chapter describes the applied theoretical framework, the background used as a
reference for the development of this research and the conceptual framework that gathers key
words for the development of this thesis and application work.
In the third chapter the diagnosis is developed, In it, the main functions of the company are
explained; also it is detailed the organization chart, the explanation of the process of execution
of orders of service of the same one, in this case, the prioritized ones and other details more.
Likewise, the prioritization of root causes, the Ishikawa diagram and the matrix of indicators
are attached, where the way in which it is diagnosed is explained, the improvement tools
applied for each of its root causes, the benefit costs, the current value and value goal
diagnosed.
In the fourth chapter the improvement proposals are detailed in order to reduce operating
costs of each of the root causes diagnosed and prioritized. Likewise, a proposal model for
each of the root causes mentioned above is presented with an explanation of them.
In the fifth chapter the financial economic evaluation is detailed, generating a VAN of
S/.87,244.88, TIR 65.72% and B / C 1.09. The three indicators mentioned above are the
detailed investment that will be made to implement the improvement proposal, the benefit that will be obtained from this work and the projected revenues in a year (12 months) that
will be achieved with the implementation of this proposal.
In the other chapters the discussion of the results, the conclusions and recommendations will
be explained so that the implementation of this improvement proposal will be successful.
In addition, the bibliography used and the annexes that will be designed for the
implementation of this research are also detailed. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Administración de operaciones | es_PE |
dc.subject | Control de calidad | es_PE |
dc.subject | Gestion de la calidad | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora en la gestión operativa y calidad para reducir los costos operativos en una empresa de servicios de ingeniería y construcción | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo San Isidro | es_PE |
renati.advisor.dni | 16791721 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4870-2402 | es_PE |
renati.author.dni | 71224529 | |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |