dc.contributor.advisor | Henriquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
dc.contributor.author | Terrones Cruz, Andrea Thatiana | |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T16:35:27Z | |
dc.date.available | 2019-02-25T16:35:27Z | |
dc.date.issued | 2019-02-20 | |
dc.identifier.citation | Terrones, A. T. (2018). Estabilización de suelos arcillosos adicionando cenizas de bagazo de caña para el mejoramiento de subrasante en el sector Barraza, Trujillo – 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/14971 | es_PE |
dc.identifier.other | 625.8 TERR 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/14971 | |
dc.description.abstract | La ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura vial, para tener una construcción sostenible, reduciendo de esta manera los impactos ambientales. El presente trabajo consiste en la estabilización de un suelo arcilloso – limoso presente en la vía de acceso al Sector Barraza mediante la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar, en diferentes porcentajes (5%, 10% y 15% con respecto al suelo seco), la cual fue obtenida de la empresa Agroindustrial Laredo. Durante el proceso experimental se desarrollaron ensayos de caracterización al suelo; además de ello se obtuvo el porcentaje de humedad óptimo, la máxima densidad seca, la resistencia a compresión simple no confinada y el porcentaje de CBR tanto de la muestra inalterada como de la muestra con adición de CBCA. Para la obtención del porcentaje de CBCA con el cual se llegue a cumplir los requerimientos mínimos que debe cumplir una subrasante según el Manual de Carreteras – Suelos, geología, geotecnia y pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se elaboraron un total de 36 probetas cilíndricas de 4” de diámetro, evaluando la resistencia a compresión simple no confinada a 7 días de curado. Así mismo para la comprobación de ese dato se elaboraron 6 probetas, las cuales fueron sometidas al ensayo de CBR. En base a los resultados obtenidos se determinó que la adición del 15% de CBCA a la muestra de suelo es la que cumple con los requisitos indicados en el manual mencionado anteriormente, ya que se alcanzó una resistencia promedio de 150.60 kPa y un porcentaje de CBR de 23.67%. Nuestros resultados demuestran que es posible usar la CBCA para estabilizar el suelo, lo cual permite obtener beneficios positivos en las empresas relacionadas con la construcción de infraestructura vial, debido a que, por ser un residuo, genera menos costos en la adquisición del producto y por ende menor costo en la etapa de mantenimiento. | es_PE |
dc.description.abstract | Sugar bagasse ash (CBCA) can be used as a means to stabilize soils in new road infrastructure projects, to have a sustainable construction, thus reducing environmental effects. The present work consists in the stabilization of a clayey soil - limoso present in the access road to the Barraza sector by the addition of sugarcane ash, in different percentages (5%, 10% and 15% with respect to dry soil) , which was the cause of the agroindustrial company Laredo. During the experimental process, soil characterization tests will be carried out; In addition, the optimum moisture percentage, the maximum dry density, the simple, unconfined compressive strength and the CBR percentage were obtained. In order to obtain the percentage of CBCA with which it has been possible to comply with them, a subgrade has to be complied with according to the Road - Soils, Geology, Geotechnics and Pavements Manual of the Ministry of Transport and Communications, a total of 36 specimens have been prepared 4 "diameter cylindrical, evaluating the simple compression resistance not confined to 7 days of curing. Likewise, for the verification of this data, 6 specimens were prepared, which were submitted to the CBR test. Based on the results, it was determined that the amount of 15% of CBCA to the soil sample was met with the requirements indicated in the manual mentioned above, that an average resistance of 150.60 kPa and a CBR percentage of 23.67%. Our results allow us to use the CBCA to stabilize the soil, to obtain positive benefits in the companies related to the construction of road infrastructure, because, being a waste, generate less costs in the acquisition of the product and therefore lower cost in the maintenance stage. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estudios de suelos | es_PE |
dc.subject | Pavimentos | es_PE |
dc.subject | Carreteras | es_PE |
dc.title | Estabilización de suelos arcillosos adicionando cenizas de bagazo de caña para el mejoramiento de subrasante en el sector Barraza, Trujillo – 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo San Isidro | es_PE |
renati.advisor.dni | 40284306 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3357-2315 | es_PE |
renati.author.dni | 70251014 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Diestra Cruz, Heberth | |
renati.juror | Azañedo Medina, Wiston Henry | |
renati.juror | Ramírez Mercado, Róger | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |