dc.contributor.advisor | Abal Mejia, Jhonatan | |
dc.contributor.author | Martinez Ancalli, Milagros Aydee | |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T21:19:02Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T21:19:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Martinez, M. A. (2018). Análisis del proceso de gestión documental de una consultoría de ingeniera industrial minera (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15194 | es_PE |
dc.identifier.other | 670.4275 MART 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/15194 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo analizar el proceso de gestión documental de una
consultoría de ingeniería en la industria minera, describiendo el proceso de gestión documental
inicial, identificando los puntos críticos de la gestión, mediante las etapas de la metodología de
mejora continua.
En la primera etapa de la investigación se realizó un diagnóstico de la situación inicial con el
objetivo de identificar el estado de la proceso gestión documental. Para ello se realizó el mapeo al
proceso, mediante herramientas de la calidad, asimismo se elaboró el estudio de tiempo para
determinar el tiempo estándar de la gestión documental. El diagnostico determino las ineficiencias
que tiene el proceso el cual prepondera en la actividad de control de calidad de los documentos.
La segunda etapa de la investigación, comprendió el análisis para identificar los puntos
críticos de la gestión documental, realizada mediante el diagrama de Ishikawa que permitió identificar
las causas raíces de la problemática, y posterior a ello se elaboró un diagrama de Pareto, mediante
el cual se identificaron las causas problema de mayor relevancia. El diagnóstico elaborado identificó
que las principales causas reiterativas, los cuales eran: exceso de tiempo de actividades, proceso
no estandarizado, falta de apoyo a programa de mejora, falta de instructivos y orientación en la
actividad control de calidad.
Asimismo, se desarrolló un análisis mediante la mejora continua utilizando el ciclo de
Deming. Como investigación descriptiva, el desarrollo de la mejora continua en los problemas que
se identificaron se consideraron dos fases del ciclo de Deming: planificar y hacer; dando como
resultado la identificación de los puntos críticos de la gestión documental y de la actividad de control
de calidad de los documentos.
La ejecución de la propuesta de mejora, utilizando el ciclo de Deming concluyó con la
reestructuración del proceso de la gestión documental y de la actividad de control de calidad la cual
se logró mediante la aplicación de las herramientas de calidad y estudio de tiempo. Asimismo, se
generó instrucciones de redacción para el desarrollo de los informes, cronogramas de capacitación,
check list de actividades, notas de redacción y estandarización de plantilla de formatos.
Finalmente como resultado, se generó una reducción en el tiempo de gestión y costo, el
tiempo inicial generado en la gestión documental fue de 17,25 horas, con la propuesta de mejora, es
de 16.20 horas, una reducción de 1,05 horas, el costo de gestión inicial por proyecto fue de 1401,83
dólares, con la propuesta de mejora se alcanzó a 1106,48 dólares, la cual obtuvo una rentabilidad
de 3.85% comparado con el costo inicial, asimismo el tiempo de la actividad de control de calidad
fue de 4,88 horas y con la propuesta de mejora se minimizó a 2,70 horas. El resultado final después
de la mejora continua, fue viable para el desarrollo de la gestión documental. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Servicios de información | es_PE |
dc.subject | Esquemas de clasificación | es_PE |
dc.subject | Calidad total | es_PE |
dc.title | Análisis del proceso de gestión documental de una consultoría de ingeniera industrial minera | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 42830854 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8164-6628 | |
renati.author.dni | 44244987 | |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |