Implementación de un datawarehouse para la gestión de indicadores de la empresa MiBanco S.A.
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 300.6Kb)
(application/pdf: 300.6Kb)
Date
2019Author(s)
Zúñiga Quispe, Jorge Ernesto
Metadata
Show full item recordAbstract
Tras la fusión de las empresas Edyficar y Mibanco (Aprobado por la SBS en Febrero del 2015) se toman decisiones sobre el Gobierno TI. En ese contexto se habilita el uso de entornos de trabajo sandbox, los cuales son empleados por los power user de todas las áreas usuarias para la generación de la información que requieren. En un inicio fue una alternativa eficiente, a medida que el banco creció, no solo en cantidad de clientes sino a la par en la cantidad de datos y a su vez en necesidades de información, el sandbox pasó a convertirse en un problema, dado que desmejoraba la performance de las bases de datos consultadas, los indicadores no salían a tiempo y no se podía gobernar el uso y manejo de estos mismos. Por todo ello nace la necesidad de contar con un repositorio que procese y centralice toda la información a un nivel operativo transversal para las distintas áreas. Esta información operativa debía de ser consistente, oportuna, única y que cubra la necesidad de explotación para el power user, de esta forma eliminaríamos las islas de datos, los procesos redudantes y el mal uso de los recursos de base de datos. Contar con esta solución permitirá a las áreas la rápida generación de sus indicadores y concentrándose en el análisis de los datos y no en la creación de procesos de extracción y carga. Tener disponible la información y que esta sea confiable y oportuna apoya notoriamente en la toma de decisiones. A su vez, tener este repositorio centralizado permite realizar el gobierno y la calidad de los datos, pensando a futuro convertirse en una empresa de tipo data driven.
Para la implementación de esta solución se consideró el know-how del Banco de Crédito – BCP, dado que es una empresa del grupo CREDICORP, los cuales ya vienen trabajando con un Datawarehouse desde el año 2012 y hemos podido rescatar las mejores prácticas y experiencias para nuestro análisis.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zúñiga, J. E. (2018). Implementación de un datawarehouse para la gestión de indicadores de la empresa MiBanco S.A. (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21279
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Eficiencia de las agencias del Banco de Crédito del Perú en el clima organizacional en el área de operaciones y ventas según el modelo hay group, Cajamarca 2018
Carmona Caja, Patricia Yaneth; Mejía Cruz, Guillermo Martín (Universidad Privada del Norte, 2019-05-20)Acceso abiertoRESUMEN En la actualidad, la globalización ha ocasionado que el clima organizacional en las empresas tome vital importancia, puesto que es uno de los factores más importantes del que depende el desempeño de los colaboradores ... -
Responsabilidad de la dirección de la Norma ISO 9001:2008 y su relación con la calidad del servicio al cliente en el área de caja del Banco de la Nación – Trujillo 2017
Escalante Figueroa, Estuardo Miguel; Neyra Ramos, Dante Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2019-05-10)Acceso abiertoEl propósito de esta investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de la Responsabilidad de la Dirección de la Norma ISO 9001:2008 en el servicio al cliente del Área de Caja del Banco de la Nación. La ... -
Análisis de la satisfacción del cliente de la sucursal Trujillo del Banco de Crédito del Perú en el periodo 2018-2019
Gamboa Alfaro, Jhonny Jhonatan; Cárdenas Alvarez, Fredy David (Universidad Privada del Norte, 2019-12-11)Acceso abiertoLa investigación tiene como propósito analizar la satisfacción del cliente de la sucursal Trujillo del Banco de Crédito del Perú en el periodo 2018-2019, con la finalidad de describir detalladamente las dimensiones que ...