Características arquitectónicas de un espacio museográfico didáctico en base al proceso de aprendizaje del usuario para un museo de ciencia y tecnología, Cajamarca - 2019

Fecha
2020-01-27Autor(es)
Valle Alvitres, Franko Rodrigo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existen diversos problemas que aquejan el sistema educativo del país, uno de ellos es el tipo de enseñanza y aprendizaje, no desarrolla una base científica y carece de inducción a una cultura científica, todo empieza desde la primaria hasta la universidad. Hoy por hoy la ciencia y la tecnología es un imperativo estratégico al cual debemos acceder si aspiramos a una ciudad moderna con ciudadanos, cuyos niveles de enseñanza y aprendizaje estén adecuados a la actualidad. Desde mediados del siglo pasado los museos didácticos que funcionan alrededor del mundo garantizan una interactividad entre el usuario y el mobiliario, promoviendo una experiencia participativa, pedagógica y experimental, llena de emociones y percepciones. La ciudad de Cajamarca, carece de un museo didáctico que se encargue de fomentar la ciencia y tecnología que oriente el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza, y la interacción con las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad. Esta innovadora propuesta para la ciudad de Cajamarca surge a partir del funcionamiento de diversos museos didácticos que vienen funcionando en diversas partes del mundo, especialmente en las ciudades modernas, estos se han convertido en un elemento de difusión y aprendizaje educativo, científico y tecnológico. Así mismo, esta investigación busca determinar las características arquitectónicas del espacio museográfico didáctico para generar una experiencia de aprendizaje en el usuario.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental.
En base al proceso de aprendizaje se logró comprobar que las características arquitectónicas del espacio museográfico, como lo son; la iluminación artificial, los tipos de espacios, el tipo de recorrido museográfico y el diseño de museografía didáctica son adecuados para el diseño de un museo de ciencia y tecnología en Cajamarca.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Valle, F. R. (2019). Características arquitectónicas de un espacio museográfico didáctico en base al proceso de aprendizaje del usuario para un museo de ciencia y tecnología, Cajamarca - 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23601
Colecciones
- Tesis [443]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Características del patrimonio cultural material del sitio arqueológico de Pacopampa que se deben de considerar para los recursos museográficos de un museo de sitio en el Centro Poblado de Pacopampa en el año 2016
Vásquez Yupanqui, Bryan Renzo (Universidad Privada del Norte, 2016-12-23)Acceso abiertoRESUMEN La investigación está encuadrada en el ámbito de la arquitectura y museología, determinado las características que deben contemplar las piezas museables, como también los recursos museográficos adecuados que se ... -
Museo arqueológico con características funcionales y espaciales en base a criterios museográficos, Cajamarca 2020
Saldaña Jara, José Alberto (Universidad Privada del Norte, 2021-06-14)Acceso abiertoActualmente los conceptos de museográfica arqueológica no son debidamente usados en su campo dentro del margen local, esto debido a la simple adaptación de los espacios para obtener recursos o mostrar cierta noción de ... -
Diseño de un centro cultural de aprendizaje con características de espacios flexibles que faciliten las actividades interactivas en la ciudad de Cajamarca en el año 2020
Rodríguez Chicoma, Ronald Manuel (Universidad Privada del Norte, 2020-08-28)Acceso abiertoEs importante que en la ciudad de Cajamarca coexista actividades de aprendizaje, culturales y sociales por lo que es necesario el planteamiento de un espacio en que puedan desarrollarse dichas actividades, es imperioso ...