Funcionalidad familiar y estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública de Chancay – 2019
Abstract
Esta investigación propuso como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y estilos de afrontamiento al estrés en una muestra no probabilística conformada por 120 adolescentes, de ambos géneros, con edades entre 14 a 17 años, procedentes del 4to y 5to grado de secundaria de la una Institución Educativa publica ubicada en Chancay. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Los instrumentos psicológicos empleados para la recopilación de los datos fueron la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) de Olson, Portier y Lavee y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Los resultados evidenciaron que la funcionalidad familiar (cohesión y flexibilidad) se relaciona de forma significativa (p<0.01) y directa con los estilos de afrontamiento al estrés: referencia hacia los otros y resolver el problema. Se concluye que cuanto mayor sea la cohesión y flexibilidad percibida por los adolescentes participantes, mayor será el uso de los estilos de afrontamiento de referencia hacia los otros y resolver el problema.
Mostrar más
This research aimed to determine the relationship between family functionality and stress coping styles in a non-probabilistic sample consisting of 120 adolescents, of both genders, aged between 14 and 17 years, sensitivity of the 4th and 5th grade of secondary school of the public educational institution located in Chancay. The work was quantitative, correlational, non-experimental and cross-sectional. The psychological instruments used for data collection were the Family Functionality Scale (FACES-III) of Olson, Portier and Lavee and the Frydenberg and Lewis Coping Strategies Scale (ACS). The results showed that family functionality (cohesion and flexibility) is significantly related (p <0.01) and directly to stress coping styles: reference to others and solve the problem. It is concluded that the greater the cohesion and flexibility perceived by the participating adolescents, the mayor will be the use of coping styles of reference towards others and solving the problem.
Mostrar más
Bibliographic citation
Silva, R. A. (2020). Funcionalidad familiar y estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública de Chancay – 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24033
Subject
Collections
- Tesis [670]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes
Vásquez Vilchez, Mayra Milena (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés ... -
Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes gestantes en hospitales de la ciudad de Trujillo
Quispe Lluen, Claudia Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2022-11-06)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes gestantes en hospitales de la ciudad de Trujillo, fue de tipo correlacional ...