Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Comas en la ciudad de Lima, 2019
Abstract
RESUMEN
Este estudio presentó por objetivo determinar la relación entre el uso de videojuegos y habilidades sociales, en una muestra no probabilística conformada por 256 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 12 a 18 años, pertenecientes de una institución educativa pública, situada en el distrito de Comas. El trabajo corresponde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Los Instrumentos psicológicos empleados para la recolección de los datos fueron la Lista de Chequeo conductual de habilidades sociales de Goldstein elaborada en 1995 y la Escala de adicción a videojuegos para adolescentes (GASA) de Lemmens, Valkenburg y Peter en el 2009. Los resultados expresaron que existe relación estadísticamente significativa e inversa entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales (p<0.01; rho -,229**). Se concluye que a mayor uso de videojuegos, menores serán las habilidades sociales en los participantes de la investigación.
PALABRAS CLAVE: uso de video juegos, habilidades sociales, dimensiones, adolescentes. ABSTRACT
The objective of this study was to determine the relationship between the use of video games and social skills, in a non-probabilistic sample made up of 256 students of both sexes, aged 12 to 18 years, belonging to a public educational institution, located in the district of Eat. The work corresponds to a non-experimental, descriptive correlational design. The psychological instruments used to collect the data were the Goldstein Behavioral Social Skills Checklist prepared in 1995 and the Lemmens, Valkenburg and Peter's Scale of Addiction to Video Games for Adolescents (GASA) in 2009. The results expressed that there is a statistically significant and inverse relationship between the use of video games and social skills (p <0.01; rho -. 229**). It is concluded that the greater the use of video games, the lower the social skills in the research participants.
KEYWORDS: use of video games, social skills, dimensions, teenagers.
Bibliographic citation
Pillaca, C. D. (2020). Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Comas en la ciudad de Lima, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24309
Collections
- Tesis [213]
The following license files are associated with this item: