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Efecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac”
dc.contributor.advisor | Bazán Díaz, Laura Sofía | |
dc.contributor.author | Silva Huaman, Romel Josue | |
dc.contributor.author | Tasilla Vasquez, Elvis Joel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T22:35:52Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T22:35:52Z | |
dc.date.issued | 2020-07-23 | |
dc.identifier.citation | Silva, R. J., & Tasilla, E. J. (2020). Efecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac” (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24862 | es_PE |
dc.identifier.other | 005.3 SILVA 2020 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/24862 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue investigar el efecto de la aplicación La Celula-RA en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Gran Guzmango Cápac. Tecnologías como la realidad aumentada, pueden ser el principio de un nuevo método de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa donde se busca mejorar el nivel educativo. Para el desarrollo del software de esta investigación se utilizó la metodología Open Up. Como resultado de la investigación, con la aplicación de realidad aumentada ‘LA Celula-RA’, llevada al aula de clase, se obtuvo una mejora del aprendizaje, utilizando medios interactivos y aumentando la motivación y la participación por parte de los alumnos. En base a ello se concluyó que la implementación de la aplicación tuvo un efecto positivo, mejorando significativamente el desarrollo de las competencias trabajadas con la sección A de la IE, puesto que el 72.2% de estudiantes aprobaron con notas mayores a 15, a diferencia de la sección B sin aplicación, donde solo el 11% de estudiantes aprobaron con nota mayor a 15. Se consideró la prueba estadística T-student obteniendo como resultado que la significancia bilateral es menor al margen de error, que permite aceptar la hipótesis planteada. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to investigate the effect of the application La Celula-RA in the development of competences in the area of Science and Technology, in students of the second grade of secondary school of the I.E. Great Guzmango Cápac. Technologies such as augmented reality, can be the beginning of a new teaching and learning method in the educational institution where it is sought to improve the educational level. For the development of the software for this research, the Open Up methodology was used. As a result of the research, with the augmented reality application ‘LA Celula-RA’, brought to the classroom, an improvement in learning was obtained, using interactive media and increasing motivation and participation on the part of the students. Based on this, it was concluded that the implementation of the application had a positive effect, significantly improving the development of the skills worked with section A of the EI, since 72.2% of students passed with grades greater than 15, unlike section B without application, where only 11% of students passed with a grade greater than 15. The T-student statistical test was considered, obtaining as a result that the bilateral significance is less than the margin of error, which allows accepting the hypothesis. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Competencias educativas | es_PE |
dc.subject | Aplicaciones para móviles | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Realidad virtual | es_PE |
dc.title | Efecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas Computacionales | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas Computacionales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 40002605 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6377-8328 | es_PE |
renati.author.dni | 72463639 | |
renati.author.dni | 74231098 | |
renati.discipline | 612086 | es_PE |
renati.juror | Malpica Rodríguez, Manuel Enrique | |
renati.juror | Romero Zegarra, Fidel Oswaldo | |
renati.juror | Túllume Mechán, Yuri Alexis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
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