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dc.contributor.advisorBazán Díaz, Laura Sofía
dc.contributor.authorSilva Huaman, Romel Josue
dc.contributor.authorTasilla Vasquez, Elvis Joel
dc.date.accessioned2021-01-21T22:35:52Z
dc.date.available2021-01-21T22:35:52Z
dc.date.issued2020-07-23
dc.identifier.citationSilva, R. J., & Tasilla, E. J. (2020). Efecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac” (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24862es_PE
dc.identifier.other005.3 SILVA 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24862
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue investigar el efecto de la aplicación La Celula-RA en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Gran Guzmango Cápac. Tecnologías como la realidad aumentada, pueden ser el principio de un nuevo método de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa donde se busca mejorar el nivel educativo. Para el desarrollo del software de esta investigación se utilizó la metodología Open Up. Como resultado de la investigación, con la aplicación de realidad aumentada ‘LA Celula-RA’, llevada al aula de clase, se obtuvo una mejora del aprendizaje, utilizando medios interactivos y aumentando la motivación y la participación por parte de los alumnos. En base a ello se concluyó que la implementación de la aplicación tuvo un efecto positivo, mejorando significativamente el desarrollo de las competencias trabajadas con la sección A de la IE, puesto que el 72.2% de estudiantes aprobaron con notas mayores a 15, a diferencia de la sección B sin aplicación, donde solo el 11% de estudiantes aprobaron con nota mayor a 15. Se consideró la prueba estadística T-student obteniendo como resultado que la significancia bilateral es menor al margen de error, que permite aceptar la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to investigate the effect of the application La Celula-RA in the development of competences in the area of Science and Technology, in students of the second grade of secondary school of the I.E. Great Guzmango Cápac. Technologies such as augmented reality, can be the beginning of a new teaching and learning method in the educational institution where it is sought to improve the educational level. For the development of the software for this research, the Open Up methodology was used. As a result of the research, with the augmented reality application ‘LA Celula-RA’, brought to the classroom, an improvement in learning was obtained, using interactive media and increasing motivation and participation on the part of the students. Based on this, it was concluded that the implementation of the application had a positive effect, significantly improving the development of the skills worked with section A of the EI, since 72.2% of students passed with grades greater than 15, unlike section B without application, where only 11% of students passed with a grade greater than 15. The T-student statistical test was considered, obtaining as a result that the bilateral significance is less than the margin of error, which allows accepting the hypothesis.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectCompetencias educativases_PE
dc.subjectAplicaciones para móvileses_PE
dc.subjectSoftwarees_PE
dc.subjectRealidad virtuales_PE
dc.titleEfecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas Computacionaleses_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas Computacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni40002605
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6377-8328es_PE
renati.author.dni72463639
renati.author.dni74231098
renati.discipline612086es_PE
renati.jurorMalpica Rodríguez, Manuel Enrique
renati.jurorRomero Zegarra, Fidel Oswaldo
renati.jurorTúllume Mechán, Yuri Alexis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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