Compromiso académico y procrastinación académica en ingresantes de una universidad nacional de Trujillo
Fecha
2021-05-02Autor(es)
Portilla Diaz, Angie Chamile
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso
académico y la procrastinación académica en ingresantes de una universidad de Trujillo. La
población estuvo conformada por 2036 ingresantes, y la muestra quedó compuesta por 463
ingresantes de ambos sexos de 16 a 25 años de una universidad de Trujillo. El tipo de
investigación fue no experimental de corte trasversal y el diseño correlacional. Se utilizó la
Escala de compromiso académico de Cavazos y Encinas (2016), y la Escala de
procrastinación académica por Dominguez, Villegas, y Centero (2014). Los resultados
evidenciaron una relación inversa de grado débil estadísticamente significativa (rho=-.369)
entre el compromiso académico y la procrastinarían académica, de forma específica, el vigor
se relaciona con la autorregulación académica de forma directa con efecto mediano
estadísticamente significativa (r=.365**), y con postergación de actividades la relación es
inversa de efecto pequeño significativa (rho=.275**), asimismo, dedicación con
autorregulación académica alcanza una relación directa de efecto mediano estadísticamente
significativa (rho=.344**), mientras que con la postergación de actividades reporta una
relación inversa de efecto pequeño estadísticamente significativa (rho=-.238**), en tanto la
concentración con la autorregulación de actividades reporta una relación directa mediana
estadísticamente significativa (r=.309**), y con postergación de actividades es directa
pequeña estadísticamente significativa (-.231**). Se concluye la relación entre variables,
con un aporte a la práctica, asimismo metodología y teoría en psicología.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Portilla, A. C. (2021). Compromiso académico y procrastinación académica en ingresantes de una universidad nacional de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27596
Colecciones
- Tesis [884]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito Ventanilla - Callao, 2021
Encarnacion Lopez, Julia; Huertas Inga, Eddy Omar (Universidad Privada del Norte, 2022-09-04)Acceso abiertoEl propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Ventanilla ... -
Estrés y el compromiso académico, en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, en el año 2021
Vargas Granizo, Veruska Alexandra; Vizurraga Romero, Yessenia Leisla (Universidad Privada del Norte, 2023-07-01)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Estrés y el compromiso académico en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, en el año 2021”, tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés ... -
Autoeficacia y procrastinación académica en ingresantes de una Universidad Privada de Trujillo
Bustos Valdivia, Kerly Jazmín (Universidad Privada del Norte, 2017-11-09)Acceso cerradoRESUMEN El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes ingresantes de una Universidad Privada de Trujillo. La muestra se obtuvo por un ...