Autoestima y ansiedad social en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Independencia, 2019
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre autoestima y ansiedad social en una muestra constituida por 222 estudiantes, de ambos sexos, de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa pública ubicada en el distrito de Independencia, departamento de Lima, con edades entre 15 a 17 años. Se trató de una investigación no experimental, de tipo descriptiva correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) de 1965 y el Inventario de Fobia Social (SPIN) diseñado por Connor, Davidson, Churchill, Sherwood, Foa y Weisler en el año 2000. Los resultados mostraron que existe correlación significativa e inversa (p<0.01) entre autoestima y ansiedad social (-,476**), así como en sus dimensiones: miedo (-,438**), evitación (-,439**) y síntomas fisiológicos (-,373**). Se concluye que cuanto mayor sea la autoestima menor será la ansiedad social en los estudiantes evaluados.
Mostrar más
This research aimed to determine the relationship between self-esteem and social anxiety in a sample made up of 222 students, of both sexes, from 4th and 5th grade of secondary school from a public educational institution located in the district of Independencia, department of Lima, with ages between 15 to 17 years. It was a non-experimental, descriptive-correlational investigation. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE) from 1965 and the Social Phobia Inventory (SPIN) designed by Connor, Davidson, Churchill, Sherwood, Foa and Weisler in 2000. The results show that there is a significant correlation and inverse (p <0.01) between self-esteem and social anxiety (-, 476 **), as well as in its dimensions: fear (-, 438 **), avoidance (-, 439 **) and physiological symptoms (-, 373 * *). It is concluded that the higher the self-esteem, the lower the social anxiety in the evaluated students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cubas, R. (2021). Autoestima y ansiedad social en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Independencia, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27656
Collections
- Tesis [469]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ... -
Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Iglesias Garcia, Alisson Melisa; Minetto Alcadio, Gabriela Andrea (Universidad Privada del Norte, 2022-02-24)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. El diseño fue no experimental ... -
Insatisfacción de la imagen corporal y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte en el 2019
Escobar Garcia, Sebastian Alessandro; Fuentes Rodriguez, Nathaly Milagros (Universidad Privada del Norte, 2021-05-17)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo demostrar la correlación entre las variables de insatisfacción corporal y la autoestima en base a los constantes estándares de belleza construidos socialmente. Así mismo delimitar ...