Autoestima y ansiedad social en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Independencia, 2019
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre autoestima y ansiedad social en una muestra constituida por 222 estudiantes, de ambos sexos, de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa pública ubicada en el distrito de Independencia, departamento de Lima, con edades entre 15 a 17 años. Se trató de una investigación no experimental, de tipo descriptiva correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) de 1965 y el Inventario de Fobia Social (SPIN) diseñado por Connor, Davidson, Churchill, Sherwood, Foa y Weisler en el año 2000. Los resultados mostraron que existe correlación significativa e inversa (p<0.01) entre autoestima y ansiedad social (-,476**), así como en sus dimensiones: miedo (-,438**), evitación (-,439**) y síntomas fisiológicos (-,373**). Se concluye que cuanto mayor sea la autoestima menor será la ansiedad social en los estudiantes evaluados.
Mostrar más
This research aimed to determine the relationship between self-esteem and social anxiety in a sample made up of 222 students, of both sexes, from 4th and 5th grade of secondary school from a public educational institution located in the district of Independencia, department of Lima, with ages between 15 to 17 years. It was a non-experimental, descriptive-correlational investigation. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE) from 1965 and the Social Phobia Inventory (SPIN) designed by Connor, Davidson, Churchill, Sherwood, Foa and Weisler in 2000. The results show that there is a significant correlation and inverse (p <0.01) between self-esteem and social anxiety (-, 476 **), as well as in its dimensions: fear (-, 438 **), avoidance (-, 439 **) and physiological symptoms (-, 373 * *). It is concluded that the higher the self-esteem, the lower the social anxiety in the evaluated students.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cubas, R. (2021). Autoestima y ansiedad social en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Independencia, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27656
Materia
Colecciones
- Tesis [1195]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ... -
Autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria de una institución educativa, Callao 2021
Diaz Caycho, Lisette Melissa (Universidad Privada del Norte, 2023-10-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria, de una Institución Educativa del Callao, 2021. La investigación utilizó la metodología de tipo básico ... -
Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Iglesias Garcia, Alisson Melisa; Minetto Alcadio, Gabriela Andrea (Universidad Privada del Norte, 2022-02-24)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. El diseño fue no experimental ...