Implementación de procesos logísticos de delivery mediante el modelo de ruteo para optimizar los procesos de entrega en Supermercados CIBO
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de la implementación de procesos logísticos de delivery mediante el modelo de ruteo sobre los procesos de entrega en Supermercados CIBO. La investigación es aplicada, de diseño pre experimental. Los resultados nos permiten concluir: Se logró determinar que la implementación de procesos logísticos de delivery mediante el modelo de ruteo optimizó los procesos de entrega en Supermercados CIBO, esto queda demostrado con un crecimiento del número de entregas, el mes de octubre creció 106% (165 pedidos diarios), el mes de noviembre se incrementaron en un 101% (153 pedidos diarios), y el mes de diciembre se incrementaron en 79% (130 pedidos diarios). Se realizó la implementación de un modelo de ruteo a procesos logísticos, el mismo que constó de prepararse la ruta simultáneamente mientras se procesa el pedido y el uso de software de ruteo que optimiza la productividad de las unidades móviles. Se optimizó los procesos de entrega en Supermercados CIBO, el mismo que se estandarizó en 10 minutos el tiempo de preparación de pedido y 15 minutos el tiempo de entrega, en total 25 minutos de la toma de orden, el cliente tiene su pedido en la puerta.
La propuesta logró incrementar la utilidad bruta mensual un promedio mensual de S/. 42,149, para lo cual se realizó una inversión de S/. 210,900, que por ser monto pequeño se financió en 2 años, el mismo que produjo un TIR del 87%, y un VAN S/. 290,975, y una relación B/C de 1.38.
Mostrar más
This research aimed to determine how the implementation of logistics delivery processes through the routing model will optimize the delivery processes in CIBO Supermarkets. The research was applied, of pre-experimental design. The results allow us to conclude: It was possible to determine that the implementation of logistics delivery processes through the routing model optimized the delivery processes in CIBO Supermarkets, this is demonstrated with a growth in the number of deliveries, the month of October grew 106% (165 daily orders), the month of November they increased by 101% (153 daily orders), and December elmes increased by 79% (130 daily orders). The implementation of a routing model to logistics processes was carried out, which is to prepare the route simultaneously while the order is processed and the use of routing software that optimizes the productivity of the mobile units. The delivery processes in CIBO Supermarkets were optimized, the same one that was standardized in 10 minutes the order preparation time and 15 minutes the delivery time, in total 25 minutes of the order taking, the customer has his order at the door.
The proposal managed to increase the monthly gross profit by a monthly average of S/. 42,149, for which an investment of S/. 210,900, which, being a small amount, was financed in 2 years, which produced an IRR of 87%, and a NPV of S/. 290,975, and a B/C ratio of 1.38.
Mostrar más
Bibliographic citation
Huachaca, P. S. (2022). Implementación de procesos logísticos de delivery mediante el modelo de ruteo para optimizar los procesos de entrega en Supermercados CIBO [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29933
Collections
- Tesis [2761]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de un sistema de gestión de almacenes y distribución, para optimizar tiempos de entrega en la empresa Distribuciones Don Teo S.A.C
Chávez Rimache, Janet; Mejía Díaz, Katherin Estefanía (Universidad Privada del Norte, 2017-09-16)Acceso abiertoRESUMEN El tema de gestión de almacenes y distribución del producto cobran gran relevancia dentro del proceso del sistema logístico; es por ello que ambos temas son ampliamente estudiados en la logística. Sin embargo, ... -
La organización del proceso logístico y la mejora de la situación económica de la distribuidora Dalvy EIRL en Trujillo, 2015
Varas Ortecho, Lesly Evelyn; Gonzales García, Marilyn Darsy (Universidad Privada del Norte, 2017-07-10)Acceso abiertoRESUMEN La cadena de abastecimientos, desde las compras hasta los clientes, la exigencia de la calidad por el servicio definen la competencia y el objetivo radica en la satisfacción empresarial con la maximización de la ... -
Mejora en el proceso de audiometría y entrega de resultados para optimizar el tiempo de atención al cliente de una empresa del rubro de salud ocupacional
Almeida Vasquez, Jakeline Sophia (Universidad Privada del Norte, 2018)EmbargadoRESUMEN La presente propuesta de mejora de procesos tiene como principal objetivo optimizar el tiempo de atención al cliente, mejorando los procesos de audiometría y entrega de resultados, áreas en las cuales se registra ...