Ideología de género en perspectiva crítica intercultural
Abstract
La violencia que se ha construido en torno al género afecta las dinámicas sociales y las formas de comprender el mundo. Si bien es cierto, el papel de la mujer en la construcción de la cultura es vital, las relaciones con el otro, con el sexo masculino, han sido de asimetrías, cosificación e implementación de lógicas patriarcales dominantes. Por esta razón, el artículo analiza las categorías de género, equidad, multiculturalidad e interculturalidad, señalando la necesaria trascendencia de los enfoques multiculturales, que esconden patrones discriminatorios hegemónicos hacia la mujer y la cultura, ya que no es suficiente con el reconocimiento o tolerancia hacia el otro, se requiere de la instauración de diálogos simétricos, equitativos, que tiendan hacia la justicia social. El trabajo se desarrolló siguiendo los lineamientos la metodología hermenéutica-documental. Se concluye en el reconocimiento de la heterogeneidad de géneros, culturas y saberes, a denunciar los patrones discriminatorios en enfoques multiculturales, que fomentan el maltrato hacia la identidad divergente, tendiendo hacia la consolidación de un sistema ético-normativo sustentado en un diálogo intercultural genuino.
Mostrar más
The violence that has been built around gender affects social dynamics and ways of understanding the world. Although it is true that the role of women in the construction of culture is vital, relations with the other, with the male sex, have been based on asymmetries, objectification and implementation of dominant patriarchal logics. For this reason, this paper analyzes the categories of gender, equity, multiculturalism and interculturality, pointing out the necessary transcendence of multicultural approaches, which hide hegemonic discriminatory patterns towards women and culture, since recognition or tolerance towards women is not enough. The other requires the establishment of symmetrical, equitable dialogues that tend towards social justice. The work was developed following the guidelines of the hermeneutic-documentary methodology. It concludes in the recognition of the heterogeneity of genders, cultures and knowledge, to denounce discriminatory patterns in multicultural approaches, which encourage mistreatment towards divergent identity, tending towards the consolidation of an ethical-normative system based on a genuine intercultural dialogue.
Mostrar más
Bibliographic citation
Pozo, K. (2022). Ideología de género en perspectiva crítica intercultural [Artículo científico de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30855
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la estrategia Reporteros de la Educación en las competencias comunicativas en la red educativa de Maraypata 2016
Arevalo Montoya, Rosa Noemi (Universidad Privada del Norte, 2020-05-18)Acceso abiertoLa presente investigación buscó determinar la influencia de la estrategia “Reporteros de la Educación” en las competencias comunicativas de los estudiantes de la red educativa Marayapata, perteneciente al distrito de La ... -
Actitudes de hombres y mujeres heterosexuales frente a hombres y mujeres homosexuales en universitarios de la ciudad de Cajamarca
Chávez Campos, Carlos Alberto (Universidad Privada del Norte, 2020-09-07)Acceso abiertoEl propósito de ésta investigación es establecer la diferencia de actitudes de hombres y mujeres heterosexuales hacia hombres y mujeres homosexuales, en universitarios de la ciudad de Cajamarca. El tipo de investigación ... -
Actitudes hacia la sexualidad y niveles de agresividad en adolescentes en una institución educativa en el año 2021
Marcos Aldave, Paola Anyeli; Monforte Lopez, Antonella (Universidad Privada del Norte, 2022-11-22)EmbargadoEsta investigación tuvo como objetivo correlacionar las actitudes hacia la sexualidad y la agresividad en adolescentes de una institución educativa durante el 2021. Se contó con una muestra de 117 alumnos, a quienes se ...