Relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes del 1° ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada, Lima 2022
Fecha
2022-09-30Autor(es)
Calderon Tapia, Maria Laura Lucero
Martinez Palomino, Jose Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo señalar la relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes del primer ciclo de psicología de una Universidad Privada en la ciudad de Lima; a través de la metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal; de alcance descriptivo-correlacional. La muestra de tipo probabilística estuvo conformada por 149 estudiantes a quienes se les aplicó como instrumento dos cuestionarios: siendo asi el cuestionario adaptado de la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y por otro lado, el cuestionario adaptado de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS (A). Respecto a la implicancias el estudio representa un aporte científico para futuras investigaciones donde se relacionan ambas variables. Una de las limitaciones mas relevantes es que debido a la pandemia del Covid-19 se tuvo complicaciones al recolectar los datos y aplicar los instrumentos. Los resultados descriptivos denotan que el 45% de los estudiantes perciben a la autoestima en un nivel bajo y; el 41,6% considera al bienestar psicológico en un nivel bajo. Asimismo, los resultados inferenciales consideran un nivel de confianza del 95% y la prueba de Rho de Spearman determinaron sobre la hipótesis general, un valor de r = .354 y un p-valor = 0,000 (p <.05) por lo que se concluyó que: Existe relación entre autoestima y bienestar psicológico en los estudiantes del 1° ciclo de la carrera de psicología de una Universidad Privada, Lima 2022; considerando que a mayor autoestima habrá mayor bienestar psicológico y; a menor autoestima habrá menor bienestar psicológico.
Mostrar más
The objective of this research was to point out the relationship between self-esteem and psychological well-being in students of the first psychology cycle of a Private University in the city of Lima; through the quantitative approach methodology, basic type, non-experimental design, cross section; descriptive-correlational scope. The probabilistic sample consisted of 149 students to whom two questionnaires were applied as an instrument: thus, the questionnaire adapted from the Rosenberg Self-esteem Scale (EAR) and, on the other hand, the questionnaire adapted from the BIEPS Psychological Well-being Scale. (A). Regarding the implications, the study represents a scientific contribution for future research where both variables are related. One of the most relevant limitations is that due to the Covid-19 pandemic there were complications when collecting the data and applying the instruments. The descriptive results show that 45% of the students perceive self-esteem at a low level and; 41.6% consider psychological well-being at a low level. Likewise, the inferential results consider a confidence level of 95% and the Spearman's Rho test determined, on the general hypothesis, a value of r = .354 and a p-value = 0.000 (p < .05). concluded that: There is a relationship between self-esteem and psychological well-being in the students of the 1st cycle of the psychology career of a Private University, Lima 2022; considering that the higher self-esteem there will be greater psychological well-being and; The lower the self-esteem, the lower the psychological well-being.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Calderon, M. L., & Martinez, J. G. (2022). Relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes del 1° ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada, Lima 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31775
Materia
Colecciones
- Tesis [944]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2
Muñoz Aguilar, Daniel Elias; Ramos Ñiquen, Estrellita Yolanda (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes universitarios de psicología del primer ciclo de una Universidad Privada ... -
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ...