Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Abstract
RESUMEN
El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar
la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una
universidad nacional del norte del país de los ciclos segundo, cuarto, sexto y octavo, seleccionados
bajo el muestreo probabilístico estratificado con diseño descriptivo correlacional. Se utilizaron los
cuestionarios BIEPS – A para medir el nivel de bienestar psicológico, cuestionario elaborado por
Casullo (2002) quien se basó en los planteamientos sobre el bienestar psicológico de Riff (Riff, 1989;
Riff & Singer, 1995) con el objeto de elaborar un instrumento breve que evalúe dicho constructo; el
cual determina que el bienestar psicológico queda conformado por cuatro dimensiones:
aceptación/control de situaciones, autonomía, vínculos sociales y proyectos, y el IDARE para
evaluar el nivel de ansiedad: Rasgo y Estado, adaptado por Spielberg basado en la teoría de Ryff,
La escala de ansiedad fue diseñada por Spielberger, Gorsuch y Lushene (1970), (IDARE versión en
castellano). Compuesto por dos escalas Estado y Rasgo. Asi mismo Se empleó la prueba de
correlación de Spearman para el análisis de hipótesis, dentro de los resultados encontrados
evidencian que existe correlación inversa, moderada y estadísticamente muy significativa entre el
bienestar psicológico y la ansiedad estado-rasgo; esto quiere decir que, para niveles altos de
bienestar psicológico existe una menor probabilidad de presencia de la ansiedad episódica,
momentánea y la permanente, caso contrario ocurre con los niveles bajos de bienestar psicológico,
también se puede decir que estas dos variables tienen una relación inversamente proporcionales,
los resultados que obtuvimos en las correlaciones en las dimensiones de bienestar psicológico
fueron (Aceptación de sí mismo y la ansiedad estado (rs = -,306) y ansiedad rasgo (rs = -,311);
Vínculos psicosociales y la ansiedad estado (rs = -,289) y ansiedad rasgo (rs = -,399); Control de
Situaciones del bienestar psicológico y la ansiedad estado (rs = -,287) y ansiedad rasgo (rs = -,472);
Proyecto de vida y la ansiedad estado (rs = -,193) y ansiedad rasgo (rs = -,366); por otro lado los
resultados descriptivos muestran que las estudiantes de enfermería tienen una percepción de su
bienestar psicológico bajo y altos niveles de ansiedad y que ambas variables se correlacionan de
manera significativa; lo que indica que los sujetos que tienen un alto bienestar son aquellos que
experimentan satisfacción con la vida, en los que predomina una valoración positiva de sus
circunstancias vitales; frecuentemente su estado anímico es bueno y solo ocasionalmente
experimentan emociones displacenteras. En cambio, lo sujetos que tienen un bajo bienestar serían
aquellos que valoran la mayor parte de sus acontecimientos vitales como perjudiciales y negativos.
PALABRAS CLAVE: ansiedad, bienestar psicológico, universitarios.
Mostrar más
ABSTRACT
The present study of descriptive correlational research aimed to determine the relationship between
psychological well - being and trait - state anxiety in 161 students of a national university in the north
of the country of the second, fourth, sixth and eighth cycles, selected under probabilistic sampling
stratified with design Descriptive. BIEPS - A questionnaires were used to measure the level of
psychological well - being, a questionnaire developed by Casullo (2002), which was based on Riff 's
psychological well - being approaches (Riff, 1989; Riff & Singer, 1995). A brief tool to evaluate this
construct; Which determines that psychological well-being is conformed by four dimensions:
acceptance / control of situations, autonomy, social ties and projects, and IDARE to assess the level
of anxiety: Trait and State, adapted by Spielberg based on Ryff's theory, The anxiety scale was
designed by Spielberger, Gorsuch and Lushene (1970), (IDARE version in Castilian). Composed of
two State and Trait scales. Likewise, the Spearman correlation test was used for hypothesis analysis
and the results showed that there is an inverse, moderate and statistically significant correlation
between psychological well-being and state-trait anxiety; This means that, for high levels of
psychological well-being, there is a lower probability of episodic, momentary and permanent anxiety,
if it is the case with low levels of psychological well-being, it can also be said that these two variables
have an inverse relationship Proportional, the results we obtained in correlations in the dimensions
of psychological well-being were (Self-acceptance and state anxiety (rs = -, 306) and trait anxiety (rs
= -, 311); Psychosocial links and state anxiety (Rs = -, 289) and trait anxiety (rs = -, 399); Situational
control of psychological well-being and state anxiety (rs = -, 287) and trait anxiety (rs = -, 472); On
the other hand the descriptive results show that nursing students have a perception of their
psychological well-being low and high levels of anxiety and that both are going to have an anxiety
state (rs = -, 193) and trait anxiety (rs = -, 366) Are significantly correlated; Which indicatates that the
subjects who have a high well-being are those that experience satisfaction with the life, in which
predominates a positive valuation of its vital circumstances; Often their mood is good and only
occasionally they experience unpleasant emotions. On the other hand, subjects with low welfare
would be those who value most of their vital events as harmful and negative.
KEYWORDS: anxiety - psychological well-being - university students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Gutiérrez, M. A. (2017). Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10781
Subject
Collections
- Tesis [575]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo
Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia (Universidad Privada del Norte, 2015-11-12)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre ... -
Resiliencia y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2022
Cuaresma Tito, Cinthia Daisy (Universidad Privada del Norte, 2022-10-28)Acceso abiertoEn la presente investigación se tiene como objetivo identificar la relación entre la resiliencia y ansiedad en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2020. La muestra está conformada por 71 estudiantes universitarios ... -
Ansiedad y depresión en docentes de nivel secundario de instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2021
Orrillo Rubino, Silvia Daniela; Yauri Condezo, Zadith Mayoly (Universidad Privada del Norte, 2022-12-15)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre ansiedad estado-rasgo y depresión en los docentes del nivel secundario en Instituciones Educativas Públicas de ...