Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021

Fecha
2022-10-17Autor(es)
Chavez Ravines, Daryana Odhet
Gonzales Carrion, Jeraldine Jarilet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021.
Esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional y no experimental, de corte transversal; la cual estuvo compuesta por 147 estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn – ICE abreviado y la Escala del clima social familiar de Moos y Trickett, una vez realizada la recolección de datos, se procedió al análisis estadístico, mediante el programa SPSS.
Se concluye que existe una relación directa entre inteligencia emocional y clima familiar, además, se evidencia una correlación positiva fuerte entre ambas variables (Rho= .561). Asimismo, en la variable inteligencia emocional, el género masculino presenta un 3,3% en el nivel alto; en cambio, el género femenino evidencia un 1,7%; por otro lado, en la variable clima familiar, el género masculino presenta un 20% en el nivel muy bueno a comparación del género femenino, que cuenta con un 23,9%.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chavez, D. O., & Gonzales, J. J. (2022). Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31955
Materia
Colecciones
- Tesis [1168]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y clima socio familiar en los estudiantes de nivel de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Hurtado Toledo, Rosmery (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima socio familiar que tienen los estudiantes del nivel de secundaria de una institución educativa ... -
Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria pertenecientes a una institución pública del distrito de Comas
Huamani Bayona, Abel Daniel (Universidad Privada del Norte, 2022-07-16)Acceso abiertoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria pertenecientes a una institución pública del ... -
Habilidades sociales y clima familiar en los alumnos de secundaria en una institución educativa de Cajamarca - 2022
Cortegana Rabanal, Cristian Hernan; Ramirez Zevallos, Milka (Universidad Privada del Norte, 2024-06-09)Acceso abiertoEl clima familiar es el más inmediato e importante para el desarrollo socio – emocional de niños y adolescentes, repercutiendo así en su nivel de habilidades sociales expresado en su entorno educativo. Es por ello, que el ...