Inteligencia emocional y clima socio familiar en los estudiantes de nivel de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Date
2020-02-17Author(s)
Hurtado Toledo, Rosmery
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
la inteligencia emocional y el clima socio familiar que tienen los estudiantes del nivel
de secundaria de una institución educativa privada de Lima norte. Con el fin de
conocer el nivel de la inteligencia emocional y de clima socio familiar que existe en
los estudiantes de la institución educativa privada de Lima norte. Es importante esta
investigación para poder identificar el grado de relación tienen entre las dos variables
y ver la importancia del desarrollo inteligencia emocional en los estudiantes del nivel
secundario de la institución educativa privada de Lima norte. Se evaluó a 350
estudiantes del nivel de secundaria de la institución educativa privada de Lima norte.
Los instrumentos de evaluación que se utilizaron fueron el Ice de Baron para medir
la variable de inteligencia emocional los cuales tienen 5 componentes, intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y ánimo en general. Así mismo, para
medir la variable del clima socio familiar se utilizó el clima socio familiar de Moos y
Triket, los cuales tienen 3 dimensiones, dimensión de relaciones, dimensión de
desarrollo y dimensión de estabilidad. En el grupo de estudio, predomina un nivel
bajo de inteligencia emocional general y en sus dimensiones, con porcentajes que
oscilan entre 21% y41%. Así mimo, predomina un nivel bajo de Clima socio familiar,
a nivel general y en sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 38.4% y
46.4%. Teniendo como resultado que sí existe la relación entre la inteligencia
emocional y el clima socio familiar de los estudiantes del nivel de secundaria de una
institución educativa privada de Lima norte.
Mostrar más
Bibliographic citation
Hurtado, R. (2020). Inteligencia emocional y clima socio familiar en los estudiantes de nivel de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23734
Collections
- Tesis [963]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dependencia emocional y clima socio familiar en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Acuña Reyes, Dayan Allison; Paucarmayta Carrera, Aslly Sofia (Universidad Privada del Norte, 2024-05-09)Acceso abiertoLa dependencia emocional se define como una necesidad constante de emociones insatisfactorias, que se intentan encubrir de manera inadecuada a través de las relaciones con otras personas, mientras que el clima socio familiar ... -
Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria pertenecientes a una institución pública del distrito de Comas
Huamani Bayona, Abel Daniel (Universidad Privada del Norte, 2022-07-16)Acceso abiertoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria pertenecientes a una institución pública del ... -
Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021
Chavez Ravines, Daryana Odhet; Gonzales Carrion, Jeraldine Jarilet (Universidad Privada del Norte, 2022-10-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de ...