Síndrome de burnout en docentes de la Institución Educativa N° 171-10, San Juan de Lurigancho
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel general del síndrome de Burnout en docentes de la Institución Educativa N° 171-10, San Juan de Lurigancho. La investigación básica es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño de corte transversal. Se realizó en la I.E N° 171-10 de San Juan de Lurigancho y la muestra fue no probabilística de 35 docentes, los que fueron evaluados con el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) usando como variable única el síndrome de burnout. Los resultados presentaron que el Síndrome de Burnout se presenta en un 51% con un nivel moderado; en la dimensión cansancio emocional el 69% presentan niveles alto y moderado prevaleciendo un 43% a nivel moderado; en la dimensión despersonalización el 66% presentan nivel moderado y en la dimensión realización personal el 54% presenta nivel moderado. Se concluye que el síndrome de burnout está presentándose a nivel moderado en los educadores, evidenciándose que, el cansancio profesional ha interferido de manera negativa en su realización como persona sin afectar su relación con los estudiantes; se recomienda realizar planes estratégicos para modificar las dimensiones con evidencia de problema y desarrollar programas de salud integral que abarque el manejo del estrés.
Mostrar más
This research aims to determine the general level in teachers of the Educational Institution N° 171-10, San Juan de Lurigancho. The basic research is quantitative, descriptive and cross-sectional design. It was held at the I.E N° 171-10 of San Juan de Lurigancho and the sample was non-probabilistic of 35 teachers those who were evaluated with the Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument using burnout syndrome as the single variable. The results showed that Burnout Syndrome occurs in 51% with a moderate level; in the dimension of emotional fatigue, 69% have high and moderate levels, with 43% prevailing at a moderate level; in the depersonalization dimension, 66% have a moderate level and in the personal fulfillment dimension, 54% have a moderate level. It’s concluded that burnout syndrome is occurring at a moderate level in educators, evidencing that, professional fatigue has negatively interfered with his fulfillment as a person without affecting his relationship with students; it is recommended to make strategic plans to modify the dimensions with evidence of problem and develop comprehensive health programs that encompass stress management.
Mostrar más
Bibliographic citation
Carranza, J. A. (2022). Síndrome de burnout en docentes de la Institución Educativa N° 171-10, San Juan de Lurigancho [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32550
Subject
Collections
- Tesis [120]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Síndrome de burnout en docentes universitarios de las carreras de psicología y obstetricia de una universidad de San Juan De Lurigancho, 2020
Gomez Salazar, Miriam Victoria; Gutierrez Cardeña, Ely Nora (Universidad Privada del Norte, 2022-10-03)Acceso abiertoLa presente investigación es cuantitativa de corte transversal descriptivo – comparativo, tiene como objetivo identificar el nivel de Síndrome de Burnout en docentes universitarios de Psicología y Obstetricia de una ... -
Presencia del síndrome de burnout en el contexto de la COVID-19 en el personal de la unidad de cuidados intensivos en un hospital nacional de Lima Metropolitana 2021
Espinoza Toledo, Fiorella Nataly; Yarma Quispe, Nicol Bonie (Universidad Privada del Norte, 2021-02-06)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal conocer si el personal de enfermería del área de UCI presenta el Síndrome de Burnout en un hospital de Lima metropolitana, en el cual intervienen distintas dimensiones ... -
Síndrome de Burnout y Patrón de Conducta Tipo A en docentes de nivel primario de colegios estatales del distrito de La Esperanza
Rodríguez Díaz, Karla (Universidad Privada del Norte, 2017-11-09)Acceso cerradoRESUMEN: La presente investigación buscó establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el Patrón de conducta tipo A en el distrito de La Esperanza, por medio de un estudio no experimental considerando un diseño ...