Depresión y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022

Fecha
2023-07-06Autor(es)
Machuca Dilas, Edwin Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Depresión y la Funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 12 a 15 años, de 1º a 3º tercer año. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos empleados; Escala de Cohesión y Adaptabilidad FACES III) y CDI (Inventario de Depresión Infantil de Kovacs).
Los resultados evidencian una relación inversa (-0.229) entre depresión y funcionamiento familiar; además, de una relación inversa de las variables de cohesión (-0.233) y adaptabilidad (-0.223) en relación a la depresión. Además, se determinó un mayor porcentaje de nivel separada (38%) de la cohesión; un mayor porcentaje en el nivel de caótica (66%) de la adaptabilidad; y un 86% de estudiantes adolescentes, se encuentran sin sintomatología depresiva con respeto a los niveles de la depresión. Las limitaciones tienen que ver con la cantidad de estudiantes que formaron la muestra, debido a la COVID-19. Finalmente se concluye que, existe una correlación inversa entre depresión y funcionalidad familiar, de igual manera, existe correlación inversa entre la dimensión cohesión y adaptabilidad en relación a la depresión.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Machuca, E. O. (2023). Depresión y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34353
Materia
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal de Puente Piedra, 2021
Miranda Choy, Joseph Hams Joel (Universidad Privada del Norte, 2021-10-27)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, de Puente Piedra, ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020
Mego Horna, James Anibal (Universidad Privada del Norte, 2021-09-21)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo ... -
Cohesión y adaptabilidad familiar en los estudiantes de una institución educativa nacional y una parroquial de Ventanilla
Ulloa Delgado, Lizet Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación, de tipo descriptiva comparativa, tuvo como objetivo comparar la Cohesión y Adaptabilidad Familiar, entre los estudiantes de la Institución Educativa Nacional y Parroquial de Ventanilla, la muestra ...