Mostrar el registro sencillo del ítem
Medical students and their preparation to address death in their patients [Estudiantes de medicina y su preparación para abordar la muerte en sus pacientes]
dc.contributor.author | Dusek Paz, Magnolia Jesús | |
dc.contributor.author | Mendiolaza Castillo, Giovanna Gissell | |
dc.contributor.author | Medina Gamero, Aldo Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T16:16:40Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T16:16:40Z | |
dc.date.issued | 2020-02-18 | |
dc.identifier.citation | Dusek, M., Mendiolaza, G., & Medina, A. (2021). Medical students and their preparation to address death in their patients [Estudiantes de medicina y su preparación para abordar la muerte en sus pacientes]. Educacion Medica, 22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.01.001 | es_PE |
dc.identifier.other | . | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/34525 | |
dc.description.abstract | En el artículo original de su revista titulado «Sentimientos del estudiante de medicina al abordar la muerte con cine,música y casos reales» del autor Ramírez-Villase˜nor I1, elcual explora las emociones y los sentimientos de los estu-diantes respecto a la muerte como hecho humano universal;nos hace reflexionar desde nuestra perspectiva como docen-tes, sobre la importancia de incluir en la malla curricular:cursos y contenidos sobre la sensibilización para abordar lamuerte en los estudiantes de medicina.Los programas educativos destinados para elevar en losestudiantes la autoconciencia de su actitud, acompa˜nadosde intervenciones destinadas a reducir el miedo a la muerte,pueden favorecer su afrontamiento2. Los estudiantes ylos profesionales de medicina deben comprender y sercapaces de comunicar, efectivamente, a sus pacientes yfamiliares sobre temas relacionados a esta última etapade la vida de los pacientes, además de ayudarlos a acep-tarla.Agusti Anna M et al., menciona en su artículo que existeninvestigaciones relacionadas a reducir la ansiedad hacia lamuerte en los estudiantes de medicina. Los resultados de suestudio muestran como el hecho de participar en un curso deeducación sobre la muerte supone una mejora en las actitu-des de los estudiantes, disminuyendo su ansiedad, el morirde uno mismo y de los demás y el tratamiento del pacientemoribundo y su familia3.En el artículo de Schmidt-Ríovalle J et al., presenta unestudio de la aplicación de la «escala de Bugen de afron-tamiento de la muerte», que sirve para determinar en losparticipantes el nivel de involucramiento en cada uno delos momentos hasta llegar a la muerte. El 91% de los estu-diantes recomiendan incluir la experiencia vivida en elcurrículo médico de forma permanente4.Otra investigación menciona sobre la importancia delas herramientas comunicacionales en la formación de unmédico: Destacan el entrenamiento en empatía, en cómorealizar una entrevista, en dar malas noticias y otros recur-sos de espacios educacionales formales del ciclo inicial5.En conclusión, las universidades deberían preparar atodos los profesionales sanitarios a abordar el alivio del sufri-miento y el acompa˜namiento a la muerte de sus pacientes,debiendo adquirir competencias, conocimientos prácticos,habilidades de comunicación con moribundos y familia-res. Deben participar en cursos para mejorar su capacidadde abordar la muerte de los pacientes, de modo que sesienten más seguros, empáticos, sensibles y menos ansio-sos; mejor preparados a la hora de trabajar con pacientesterminales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Elsevier España | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Ciencias de la salud | es_PE |
dc.subject | Muerte | es_PE |
dc.title | Medical students and their preparation to address death in their patients [Estudiantes de medicina y su preparación para abordar la muerte en sus pacientes] | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.identifier.journal | Educacion Medica | es_PE |
dc.description.peer-review | Carta al editor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.description.sede | Breña | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.01.001 |