Influencia de la información de la plataforma Big Data del ATU para la mejora del tiempo de espera de pasajeros de las rutas expreso del metropolitano entre Miraflores y Surquillo, Lima 2023
Fecha
2023-06-07Autor(es)
Hernandez Galarreta, Jose Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata de resolver el problema del transporte en Lima Metropolitana, el presente examen modela el marco del BRT Metropolitano utilizando la programación TransCAD. Para el desarrollo adecuado del entramado de inicio objetivo, se debe recoger información de embarque y desembarque en las distintas paradas del marco, mediante el Big Data del ATU. Para el diseño de la propuesta, se empleó el ejemplo de los estudios determinado a través de la información facilitada por el Big Data del ATU y Protransporte, el organismo que se ocupa del Metropolitano. En los datos aportados, se excluyeron los años de pandemia, debido a la excepcionalidad que supuso, obteniendo 1.032 revisiones con una fiabilidad del 95% y un error del 4,2%. Para obtener el resultado, se utilizó el factor de desarrollo para obtener lo que ocurre con una suma de 53.776 viajeros que van en la estación del Metropolitano con más afluencia entre los distritos de Miraflores y Surquillo, en horario de la tarde, de 6 a 7. Como resultado se obtuvo que al añadir una ruta expresa propuesta, se ahorraron un total de 7.154,26 minutos de transporte para los pasajeros, con lo que de promedio por viaje se ahorraron 0.46 minutos por pasajero, lo cual implica un ahorro en el valor social del transporte de S/.1,757,801.01 anuales, reduciendo la cantidad total de buses actuales de 322 a 307, con el consiguiente beneficio económico que eso conlleva. Como conclusión, se examinaron las consecuencias de la situación propuesta y la actual, donde se observan beneficios para el metropolitano y los clientes del transporte. Dado que la propuesta tiene un ahorro de 7.154,26 minutos de tiempo de desplazamiento cada hora, la actividad del marco con quince transportes menos y un expediente de viajero por cada kilómetro recorrido (IPK) se obtiene un beneficio cinco veces más que el actual.
Mostrar más
The present investigation tries to solve the problem of transportation in Metropolitan Lima, the present exam models the framework of the Metropolitan BRT using TransCAD programming. For the proper development of the objective start framework, embarkation and disembarkation information must be collected at the different stops of the framework, through the Big Data of the ATU. For the design of the proposal, the example of the studies determined through the information provided by the Big Data of the ATU and Protransporte, the body that deals with the Metropolitan, was used. In the data provided, the years of the pandemic were excluded, due to the exceptionality that it entailed, obtaining 1,032 revisions with a reliability of 95% and an error of 4.2%. To obtain the result, the development factor was used to obtain what happens with a sum of 53,776 travelers who go to the busiest Metropolitan station between the districts of Miraflores and Surquillo, in the afternoon, from 6 to 7 As a result, it was obtained that by adding a proposed express route, a total of 7,154.26 minutes of transport for passengers were saved, with which, on average per trip, 0.46 minutes were saved per passenger, which implies a saving in the value social transport of S/.1,757,801.01 per year, reducing the total number of current buses from 322 to 307, with the consequent economic benefit that this entails. In conclusion, the consequences of the proposed and current situation were examined, where benefits are observed for the metropolitan and transportation customers. Given that the proposal has a saving of 7,154.26 minutes of travel time each hour, the activity of the framework with fifteen fewer transports and one traveler file for each kilometer traveled (IPK) obtains a benefit five times more than the current one.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Hernandez, J. G. (2023). Influencia de la información de la plataforma Big Data del ATU para la mejora del tiempo de espera de pasajeros de las rutas expreso del metropolitano entre Miraflores y Surquillo, Lima 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35363
Materia
Colecciones
- Tesis [1643]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de optimización de rutas de transporte TSP y plan de acción para incrementar la rentabilidad de Perú GLP S.A.C Trujillo
Prada Cuadra, Gustavo Anselmo; Paredes Torres, William Yrvin (Universidad Privada del Norte, 2017-10-02)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis tiene como objetivo implementar el método más adecuado de optimización de rutas para una empresa de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de mejorar su rentabilidad, debido a ... -
Propuesta de un control del consumo de combustible y neumáticos, utilizando métodos estadísticos de control e indicadores de operación para una empresa de transporte urbano de Lima Metropolitana
Huete Prada, Julio Andres (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso cerradoRESUMEN En la presente tesis se propone un control del consumo de combustible y neumáticos utilizando métodos estadísticos e indicadores de operación para una empresa de transporte urbano público en Lima-Metropolitana que ... -
Uso de los principios de la integración paisajística como base de la organización espacial en el diseño del nuevo mercado mayorista de Trujillo
Fogel Silva, Steffy Birney (Universidad Privada del Norte, 2018-02-07)Acceso cerradoLa presente tesis propone el diseño del nuevo Mercado Mayorista en la ciudad de Trujillo; siendo el principal objetivo, definir los principios de la Integración Paisajística con la finalidad de ser aplicados como base ...