dc.contributor.advisor | Alegría Ferreyros, Fernando | |
dc.contributor.author | Diaz Fernandez, Romy Angelica | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:25:31Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:25:31Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.citation | Diaz, R. A. (2024). Universidad latinoamericana en perspectiva crítica feminista [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36484 | es_PE |
dc.identifier.other | 305.4209 DIAZ 2024 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/36484 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el derecho de las mujeres a recibir educación es un reflejo de la serie de luchas por sus derechos a la igualdad, la diferencia y al trato digo de su condición femenina, lo que ha ameritado superar diversos obstáculos, como la misoginia, la marginación, la hipersexualización, la violencia en todas sus manifestaciones, los prejuicios y la mirada opresiva de la alteridad excluyente. En el contexto latinoamericano y caribeño, las mujeres han tenido que encontrar espacios dentro de la educación superior, significando una ruptura con los esquemas hegemónicos globales, además de las imposiciones raciales y patriarcales del contexto sui generis regional. En tal sentido, los escenarios caracterizados por la competitividad, el clasismo, la discriminación, el aislamiento, continúan siendo una lucha pendiente para los movimientos feministas latinoamericanos, que conciben que el desmontaje de la universidad, más que un asunto teórico, significa romper con los patrones normativos imperantes, con la violencia y con el control simbólico y real sobre la mujer. | es_PE |
dc.description.abstract | Currently, the right of women to receive an education is a reflection of the series of struggles for their rights to equality, difference and the treatment of their feminine condition, which has merited overcoming various obstacles, such as misogyny, marginalization, hypersexualization, violence in all its manifestations, prejudices and the oppressive look of the excluding alterity. In the Latin American and Caribbean context, women have had to find spaces within higher education, signifying a break with global hegemonic schemes, in addition to the racial and patriarchal impositions of the regional sui generis context. In this sense, the scenarios characterized by competitiveness, classism, discrimination, isolation, continue to be a pending struggle for the Latin American feminist movements, who conceive that the dismantling of the university, more than a theoretical matter, means breaking with the prevailing normative patterns, with violence and with symbolic and real control over women. | es_PE |
dc.description.uri | Artículo científico | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Discriminación basada en el sexo | es_PE |
dc.subject | Derechos de la mujer | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Igualdad de género | es_PE |
dc.subject | Mujer | es_PE |
dc.subject | Universidad | es_PE |
dc.subject | Feminismo | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Poder | es_PE |
dc.subject | América Latina | es_PE |
dc.subject | Woman | es_PE |
dc.subject | University | es_PE |
dc.subject | Feminism | es_PE |
dc.subject | Violence | es_PE |
dc.subject | Power | es_PE |
dc.subject | Latin America | es_PE |
dc.title | Universidad latinoamericana en perspectiva crítica feminista | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuos | es_PE |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Posgrado | |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 18122511 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2931-9950 | es_PE |
renati.author.dni | 18180326 | |
renati.discipline | 191277 | es_PE |
renati.juror | León Villarruel, Miguel Angel | |
renati.juror | Cotrina Malca, Luis Miguel | |
renati.juror | Infante Linares, Jocelyn Ruth | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.relation.conformsto | 5% | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo sostenible y gestión empresarial | |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Gestión educativa, pedagogía, aprendizaje, currículo, evaluación, planificación y sistemas | |