Método y filosofía pedagógica Reggio Emilia para el diseño de un centro de educación inicial en el distrito El Porvenir 2019
View/ Open
Investigación resumen
(application/pdf: 391.7Kb)
(application/pdf: 391.7Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 172.1Mb)
Embargado hasta el 02/08/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 172.1Mb)
Embargado hasta el 02/08/2074
Date
2023-11-05Author(s)
Lara Sevilla, Grecia Solange
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como objetivo principal determinar “El método y filosofía Reggio Emilia para el diseño de un Centro de Educación Inicial en el Distrito El Porvenir”. Esta investigación está basada en realizar un modelo educativo diferente a los que se acostumbra, es decir, que no sea de tipología tradicional, sino de un método de enseñanza alternativa como lo es la Filosofía pedagógica Reggio Emilia, la cual influye en el desarrollo del objeto arquitectónico ya que se busca crear un espacio específicamente para los niños, donde estos se sientan totalmente libres, el cual no los prepare para la vida, sino que vivan.
Además, se plantea este Centro de Educación Inicial, ya que se determinó la existencia de demanda de un equipamiento de esta índole en el Distrito El Porvenir debido a que los infantes entre 3-5 años de edad no se encuentran abastecidos totalmente, por otro lado, no cuentan con la infraestructura correcta para cubrir todas las necesidades de estos.
A su vez, se presentaron distintos casos arquitectónicos, lo que permitió tener una idea mas específica para la realización de un equipamiento de semejante naturaleza.
Luego de analizados los casos se concluye en determinar lineamientos que serán modelos que orientarán el diseño arquitectónico adecuado, tomando en cuenta la variable para lograr un espacio ideal para los niños.
Mostrar más
The main objective of this thesis is to determine “The Reggio Emilia method and philosophy for the design of an Initial Education Center in the El Porvenir District.” This research is based on carrying out an educational model different from the usual ones, that is, it is not a traditional typology, but rather an alternative teaching method such as the Reggio Emilia pedagogical philosophy, which influences the development of the object. architectural since it seeks to create a space specifically for children, where they feel totally free, which does not prepare them for life, but rather allows them to live.
In addition, this Initial Education Center is proposed, since the existence of demand for equipment of this type in the El Porvenir District was determined because infants between 3-5 years of age are not fully supplied, on the other hand , they do not have the correct infrastructure to cover all their needs.
At the same time, different architectural cases were presented, which allowed us to have a more specific idea for the realization of equipment of a similar nature.
After analyzing the cases, it is concluded to determine guidelines that will be models that will guide the appropriate architectural design, taking into account the variable to achieve an ideal space for children.
Mostrar más
Bibliographic citation
Lara, G. S. (2023). Método y filosofía pedagógica Reggio Emilia para el diseño de un centro de educación inicial en el distrito El Porvenir 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37293
Subject
Collections
- Tesis [238]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Criterios de eficiencia energética pasiva y parametros de diseño de espacios pedagógicos aplicados en el Cetpro especializado para madres jóvenes del distrito El Porvenir
Castro Leyva, Sthefani Sofía (Universidad Privada del Norte, 2019-10-11)Acceso abiertoMediante esta tesis se plantea el diseño arquitectónico del Centro Técnico Productivo Especializado (CETPRO) denominado “CALZAFEM” en el distrito de El Porvenir, aplicando criterios de eficiencia energética pasiva y ... -
Propuesta de un centro educativo básico regular de primaria y secundaria basado en el confort térmico en el distrito El Porvenir 2020
Barbaran Silvestre, Cesy Valeria (Universidad Privada del Norte, 2023-06-01)Acceso abiertoLa presente tesis titulada “Propuesta de un centro educativo básico regular de primaria y secundaria basado en el confort térmico en el distrito El Porvenir 2020” se desarrolla con el propósito de diseñar un centro educativo, ... -
Ventilación natural pasiva aplicados al diseño del Instituto Tecnológico del Cuero, El Porvenir – Trujillo – La Libertad, 2021
Zavaleta Alfaro, Ruth Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-12-03)Acceso abiertoEl primer capítulo de la presente investigación tiene fin de estudio la importancia de las actividades manufactureras en el rubro del calzado, ya que se registraron diversos inconvenientes, uno de ellos es la falta de mano ...