Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Cruz Cáceres, Kelly Magdalena
dc.contributor.authorJara Acosta, Blanca Liliana
dc.contributor.authorMosqueira Cueva, Karla Lizeth
dc.date.accessioned2024-08-28T16:56:46Z
dc.date.available2024-08-28T16:56:46Z
dc.date.issued2024-04-08
dc.identifier.citationJara, B. L., & Mosqueira, K. L. (2023). Manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37520es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/37520
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022. Dicho estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 66 estudiantes. Los instrumentos que se usaron fueron el Time Management Beauvoir Scale de Macan et al. (1990) el Inventario de Estrés Académico de Barraza (2018). La prueba de hipótesis se realizó mediante correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que no existe relación entre el manejo del tiempo y el estrés académico (p .656), de igual forma, no existe relación entre el manejo del tiempo y los estresores, (p.824), asimismo, no existe relación entre los síntomas (p .671) y no existe relación positiva entre las estrategias de afrontamiento y el manejo del tiempo (p.725). Las limitaciones se centraron en la falta de control a causa de la imposibilidad de una recolección de datos presencial. Finalmente, se concluye que, a pesar de que el manejo del tiempo se considera fundamental para reducir el estrés académico, son otros los factores que influyen significativamente en la aparición del estrés académico en los estudiantes universitarios.es_PE
dc.description.abstractThe present research study aimed to determine the relationship between time management and academic stress in students at a university in Cajamarca, 2022. This study was carried out with a quantitative approach, with a non-experimental design and cross-sectional correlational scope. The sample consisted of 66 students. The instruments used were the Time Management Beauvoir Scale by Macan et al. (1990), the Academic Stress Inventory by Barraza (2018). Hypothesis testing was performed using Spearman's Rho correlation. The results showed that there is no relationship between time management and academic stress (p.656), likewise, there is no relationship between time management and stressors (p.824), likewise, there is no relationship between symptoms (p.671) and there is no positive relationship between coping strategies and time management (p.725). The limitations focused on the lack of control due to the impossibility of face-to-face data collection. Finally, it is concluded that, although time management is considered essential to reduce academic stress, there are other factors that significantly influence the appearance of academic stress in university students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectTime managementes_PE
dc.subjectAcademic stresses_PE
dc.subjectUniversity studentses_PE
dc.titleManejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni48123170
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3341-1722es_PE
renati.author.dni72135477
renati.author.dni72227531
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAlfaro Bustamante, Oscar Ivan
renati.jurorFarfan Cedron, Eduardo Alonso
renati.jurorOrbegoso Villalba, Jonathan Alexander
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto13%es_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud pública y Poblaciones vulnerableses_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionSalud mental. Salud materna, perinatal y neonatal. Psicología infanto juveniles_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess