Burnout académico y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 756.8Kb)
(application/pdf: 756.8Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 672.0Kb)
Embargado hasta el 21/10/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 672.0Kb)
Embargado hasta el 21/10/2074
Fecha
2023-11-06Autor(es)
Aranda Quevedo, Angiela Aylin
Zavaleta Guevara, Monica Guisela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación fue relacionar el burnout y el compromiso académicos en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023. Se contó con una muestra 226 universitarios. El nivel fue correlacional, el diseño no experimental-transversal y el tipo cuantitativo-básico. Los instrumentos usados fueron el Inventario de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS) y la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S). Los resultados mostraron que sí existe relación estadísticamente significativa entre el burnout y el compromiso académicos, con una relación negativa o inversa moderada. Así también, las dimensiones dedicación, vigor, absorción correlacionaron con agotamiento emocional y eficacia académica, donde cinismo solo correlacionó con dedicación. Con respecto a los hallazgos comparativos, la variable sexo no tuvo diferencias ni en burnout ni en compromiso, mientras que, la variable edad sí tuvo diferencias con las dos variables principales.
Mostrar más
The general objective of this research was to link burnout and academic commitment in university students in Lima Metropolitan Area during 2023. The sample consisted of 226 university students. The level was correlational, the design was non-experimental-transversal and quantitative-basic. The instruments used were the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) and the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES-S). The results showed that there is a statistically significant relationship between academic burnout and academic engagement, with a moderate negative or inverse relationship. Moreover, the following dimensions: dedication, vigor, and absorption correlated with emotional exhaustion and academic efficacy, whereas cynicism only correlated with dedication. Regarding the comparative findings, the gender variable did not show any difference in burnout or engagement, while the age variable did show some differences in the two main variables.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Aranda, A. Y., & Zavaleta, M. G. (2023). Burnout académico y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37982
Materia
Colecciones
- Tesis [1191]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adicción a redes sociales y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana
Cruz Rosas, Dhalsin Sting; Tufiño Pijo, Luz Giovana (Universidad Privada del Norte, 2023-11-16)Acceso abiertoLa adicción a redes sociales es un problema latente, principalmente entre estudiantes universitarios, y los dirige a la utilización constante, reiterativa y clínicamente significativa de las redes sociales, dificultando ... -
Factores preponderantes y efectos del síndrome de Burnout en estudiantes de salud de una universidad privada en Lima, 2023
Vergara Velasquez, Yara Mabel (Universidad Privada del Norte, 2024-10-25)Acceso abiertoLa presente investigación titulada Factores preponderantes y Efectos del Síndrome de Burnout en estudiantes de salud de una universidad privada en Lima 2023, La cual se desarrolló debido a la identificación de este trastorno ... -
Relación entre clima social familiar y burnout académico en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Lima, 2022
Perez Rodriguez, Kevin Gustavo; Rodriguez Javier, Josabet Devora (Universidad Privada del Norte, 2023-10-27)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el burnout académico en los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad de Lima, 2022. La metodología ...