Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedroza San Miguel, Rosa Diana
dc.contributor.authorMundaca Barzola, Jose Luis
dc.contributor.authorMusayon Delgadillo, Grayci Nicole
dc.date.accessioned2024-11-06T18:05:12Z
dc.date.available2024-11-06T18:05:12Z
dc.date.issued2023-10-20
dc.identifier.citationMundaca, J. L., & Musayon, G. N. (2023). Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38184es_PE
dc.identifier.other152.46 MUND 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/38184
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la ansiedad frente a los exámenes influye en el autoconcepto en alumnos de nivel secundario de un establecimiento educativo situado en Lima Metropolitana, en el año 2022. Este análisis se guio bajo una metodología cuantitativa, adoptando un diseño no experimental y de corte transversal, con un nivel de alcance correlacional. La muestra estudiada englobó a 167 alumnos que cursan entre el primer y quinto año de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años. Para recopilar la información pertinente, se emplearon instrumentos de medición fiables como la Escala AF5 de autoconcepto desarrollada por García y Musitu (1999), junto con el Inventario de Autoevaluación de Ansiedad sobre Exámenes (IDASE). Con respecto a los datos obtenidos, es evidente que el índice de significancia bilateral alcanzado es de ,003, un valor que se sitúa por debajo del nivel de significancia establecido α=0.05 (P < α), acompañado de un coeficiente de correlación de Spearman de -,458. En consecuencia, se deduce que hay una relación significativamente negativa y de magnitud moderada entre los niveles de ansiedad generados ante situaciones de evaluación y el autoconcepto de los estudiantes analizados.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research is to determine how test anxiety influences self-concept in high school students of an educational institution located in Metropolitan Lima, in the year 2022. This analysis was guided under a quantitative methodology, adopting a non-experimental and cross-sectional design, with a correlational level of scope. The sample studied included 167 students between the first and fifth year of secondary school, whose ages ranged from 11 to 17 years. In order to collect the pertinent information, reliable measurement instruments were used, such as the AF5 self-concept scale developed by García and Musitu (1999), together with the Inventory of Self-Assessment of Test Anxiety (IDASE). With respect to the data obtained, it is evident that the bilateral significance index reached is ,003, a value that is below the established significance level α=0.05 (P < α), accompanied by a Spearman correlation coefficient of -.458. Consequently, it is deduced that there is a significantly negative relationship of moderate magnitude between the levels of anxiety generated before evaluation situations and the self-concept of the students analyzed.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectExámeneses_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectTest anxietyes_PE
dc.subjectSelf-conceptes_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleAnsiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni45807238
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4473-8395es_PE
renati.author.dni74641444
renati.author.dni75367299
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFlores Morales, Jorge Alberto
renati.jurorGeldres Vigil, María Elena
renati.jurorPedroza San Miguel, Rosa Diana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto14%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess