Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaller Luna, Juan Bautista
dc.contributor.authorGutierrez Comquera, Cinthia Araceli
dc.date.accessioned2024-12-11T16:03:42Z
dc.date.available2024-12-11T16:03:42Z
dc.date.issued2023-11-06
dc.identifier.citationGutierrez, C. A. (2023). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38843es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/38843
dc.description.abstractLas destrezas sociales diseñan un conglomerado de comportamientos necesarios para conservar la homeostasis de una estructura social, ya que, a través del diálogo edificante, proporcionan una postura resolutiva de disputas. Las actuaciones disruptivas, reconocidas por su efecto psicosocial perjudicial, son acciones que vulneran el desarrollo y pueden conducir a la incapacidad permanente o incluso a la muerte anticipada. La indagación “Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022”, se ejecutó a propósito de establecer el enlace entre ambos conceptos. El enfoque de la exploración fue de naturaleza cuantitativa, de tipo correlacional y de orientación no experimental y transversal. El grupo de análisis se integró por 235 jóvenes de educación secundaria, sobre el cual se administró el “Test de habilidades sociales del Ministerio de Salud”, adecuado por Myriam Churampi y el “Cuestionario de conductas de riesgo” de Juan Carlos Gonzáles, adaptado por Esmeralda Inga. En los resultados se demostró que, las capacidades interpersonales y las prácticas de peligro se hallan en un nivel bajo, representado por el 97% y el 89%, respectivamente. En conclusión, los hallazgos del presente estudio revelaron una asociación opuesta y ligera entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo.es_PE
dc.description.abstractSocial skills design a conglomerate of behaviors necessary to preserve the homeostasis of a social structure, since, through edifying dialogue, they provide a dispute-resolving posture. Disruptive actions, recognized for their detrimental psychosocial effect, are actions that undermine development and can lead to permanent disability or even early death. The research "Social skills and risk behaviors in adolescents of a public school in Piura, 2022" was carried out with the purpose of establishing the link between both concepts. The exploration approach was quantitative in nature, correlational, non-experimental and cross-sectional in orientation. The analysis group consisted of 235 high school students, who were administered the "Social Skills Test of the Ministry of Health", adapted by Myriam Churampi, and the "Risk Behavior Questionnaire" by Juan Carlos Gonzales, adapted by Esmeralda Inga. The results showed that interpersonal skills and risk practices are at a low level, represented by 97% and 89%, respectively. In conclusion, the findings of the present study revealed an opposite and slight association between social skills and risk behaviors.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectConductas de riesgoes_PE
dc.subjectActuaciones disruptivases_PE
dc.subjectRisk behaviorses_PE
dc.titleHabilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni07143496
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6623-246Xes_PE
renati.author.dni46792362
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSancho Abregu, Raquel Jessica
renati.jurorFarfan Cedron, Eduardo Alonso
renati.jurorCruzado Perez, William
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto18%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess