Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022
dc.contributor.advisor | Caller Luna, Juan Bautista | |
dc.contributor.author | Gutierrez Comquera, Cinthia Araceli | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T16:03:42Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T16:03:42Z | |
dc.date.issued | 2023-11-06 | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, C. A. (2023). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38843 | es_PE |
dc.identifier.other | . | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/38843 | |
dc.description.abstract | Las destrezas sociales diseñan un conglomerado de comportamientos necesarios para conservar la homeostasis de una estructura social, ya que, a través del diálogo edificante, proporcionan una postura resolutiva de disputas. Las actuaciones disruptivas, reconocidas por su efecto psicosocial perjudicial, son acciones que vulneran el desarrollo y pueden conducir a la incapacidad permanente o incluso a la muerte anticipada. La indagación “Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022”, se ejecutó a propósito de establecer el enlace entre ambos conceptos. El enfoque de la exploración fue de naturaleza cuantitativa, de tipo correlacional y de orientación no experimental y transversal. El grupo de análisis se integró por 235 jóvenes de educación secundaria, sobre el cual se administró el “Test de habilidades sociales del Ministerio de Salud”, adecuado por Myriam Churampi y el “Cuestionario de conductas de riesgo” de Juan Carlos Gonzáles, adaptado por Esmeralda Inga. En los resultados se demostró que, las capacidades interpersonales y las prácticas de peligro se hallan en un nivel bajo, representado por el 97% y el 89%, respectivamente. En conclusión, los hallazgos del presente estudio revelaron una asociación opuesta y ligera entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo. | es_PE |
dc.description.abstract | Social skills design a conglomerate of behaviors necessary to preserve the homeostasis of a social structure, since, through edifying dialogue, they provide a dispute-resolving posture. Disruptive actions, recognized for their detrimental psychosocial effect, are actions that undermine development and can lead to permanent disability or even early death. The research "Social skills and risk behaviors in adolescents of a public school in Piura, 2022" was carried out with the purpose of establishing the link between both concepts. The exploration approach was quantitative in nature, correlational, non-experimental and cross-sectional in orientation. The analysis group consisted of 235 high school students, who were administered the "Social Skills Test of the Ministry of Health", adapted by Myriam Churampi, and the "Risk Behavior Questionnaire" by Juan Carlos Gonzales, adapted by Esmeralda Inga. The results showed that interpersonal skills and risk practices are at a low level, represented by 97% and 89%, respectively. In conclusion, the findings of the present study revealed an opposite and slight association between social skills and risk behaviors. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Conducta | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Conductas de riesgo | es_PE |
dc.subject | Actuaciones disruptivas | es_PE |
dc.subject | Risk behaviors | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de un colegio público de Piura, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 07143496 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6623-246X | es_PE |
renati.author.dni | 46792362 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sancho Abregu, Raquel Jessica | |
renati.juror | Farfan Cedron, Eduardo Alonso | |
renati.juror | Cruzado Perez, William | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.relation.conformsto | 18% | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1058]