Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.contributor.authorCamarena Fretel, Virinia Geovanna
dc.date.accessioned2025-03-05T20:14:50Z
dc.date.available2025-03-05T20:14:50Z
dc.date.issued2023-05-21
dc.identifier.citationCamarena, V. G. (2023). Estrés académico y depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/40443es_PE
dc.identifier.other155.9042 CAMA 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/40443
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 140 estudiantes y la muestra por 103, siendo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estrés académico SISCO SV-21 y el inventario de depresión de BECK (BDI-II). Los análisis permitieron determinar la existencia de relación entre el estrés académico y la depresión en los estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana siendo resultado significativo y un coeficiente de correlación positiva baja (sig.=0.049; rho=0.195). Asimismo, dentro de los objetivos específicos, se halló que 57.3% posee estrés académico moderado y el 68.9% posee depresión mínima, por otro lado, se halló que existe correlación positiva media entre los estresores y depresión (sig.=0.007; rho=0.265); una correlación positiva media entre los síntomas y la depresión (sig.=0.03; rho=0.291); una correlación negativa baja entre las estrategias de afrontamiento y depresión (sig.=0.048; rho=-0.196). Se concluyó que, al presentarse una alta presencia de estrés académico existe una alta posibilidad que los estudiantes presenten depresión.es_PE
dc.description.abstractThe present research was carried out with the objective of determining the relationship between academic stress and depression in psychology students at a private university in Metropolitan Lima in 2023. The research had a quantitative and correlational approach. The population was made up of 140 students and the sample was made up of 103, being non-probabilistic sampling. The instruments used were the SISCO SV-21 academic stress inventory and the BECK depression inventory (BDI-II). The analyzes allowed us to determine the existence of a relationship between academic stress and depression in students of a private university in Metropolitan Lima, with a significant result and a low positive correlation coefficient (sig.=0.049; rho=0.195). Likewise, within the specific objectives, it was found that 57.3% have moderate academic stress and 68.9% have minimal depression; on the other hand, it was found that there is a medium positive correlation between stressors and depression (sig.=0.007; rho=0.265 ); a medium positive correlation between symptoms and depression (sig.=0.03; rho=0.291); a low negative correlation between coping strategies and depression (sig.=0.048; rho=-0.196). It was concluded that, when there is a high presence of academic stress, there is a high possibility that students will present depression.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleEstrés académico y depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni43617299
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4681-3077es_PE
renati.author.dni09559742
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorInjante Mendoza, Raúl
renati.jurorGuevara Cordero, Claudia Karina
renati.jurorTorres Villanueva, Gina Noemi
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto18%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess