El marketing interno y el desempeño laboral en la empresa Programa de Capacitación y Formación Docente E. I. R. L. de la ciudad de Trujillo, año 2020
Fecha
2021-05-19Autor(es)
Gutierrez Rodriguez, Katherin Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basó en la determinación de la incidencia que tiene el marketing interno en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Programa de Capacitación y Formación Docente E.I.R.L, en la ciudad de Trujillo, específicamente de la medición de dichas variables con la finalidad de ayudar a la empresa a diagnosticar sus niveles y conocer la relación existente entre ellas. Se utilizó un diseño no-experimental correlacional y se tuvo como muestra a todos los colaboradores (30) pertenecientes al área de ventas de la empresa.
Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios de marketing interno y desempeño laboral basados en las teorías de Bohnenberger y Chiavenato, respectivamente. Dichos instrumentos fueron validados obteniendo una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,853 y 0,858.
Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación directa y altamente significativa entre las dos variables de estudio (r=0.663). Se encontró que el personal tiene una percepción positiva en cuanto al nivel de gestión de marketing interno dentro de la empresa, lo que se refleja en el alto nivel de desempeño laboral.
Finalmente se realizó una propuesta de marketing interno de acuerdo con la dimensión más baja obtenida de los resultados, la cual fue contratación y retención, dentro de ella se abordaron los temas de remuneraciones formales e informales.
Mostrar más
This research was based on the determination of the impact that internal marketing has on the work performance of the employees of the Programa de Capacitación y Formación Docente E.I.R.L, in the city of Trujillo, specifically on the measurement of said variables with the purpose to help the company to diagnose its levels and to know the relationship between them. A correlational non-experimental design was used and all collaborators (30) belonging to the company's sales area were taken as a sample.
For data collection, internal marketing and job performance questionnaires were applied based on the theories of Bohnenberger and Chiavenato, respectively. These instruments were validated, obtaining a reliability according to Cronbach's alpha of 0.853 and 0.858.
The results obtained indicated that there is a direct and highly significant correlation between the two study variables (r = 0.663). It was found that the staff has a positive perception regarding the level of internal marketing management within the company, which is reflected in the high level of job performance.
Finally, an internal marketing proposal was made according to the lowest dimension obtained from the results, which was hiring and retention, within it, formal and informal remuneration issues were addressed.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gutierrez, K. P. (2020). El marketing interno y el desempeño laboral en la empresa Programa de Capacitación y Formación Docente E. I. R. L. de la ciudad de Trujillo, año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27677
Colecciones
- Tesis [376]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Palacios Castillo, Claudia Sofia (Universidad Privada del Norte, 2018-10-24)Acceso abiertoRESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos ... -
La influencia de marketing interno en la motivación laboral de los colaboradores de una microfinanciera, en Puente Piedra, 2017
Ramos Alarcón, Guilliana Yhuleisy (Universidad Privada del Norte, 2019-05-17)Acceso abiertoEn la tesis intitulada, la influencia de marketing interno en la motivación laboral de los colaboradores de una microfinanciera, en puente piedra, 2017, establece la relación existente entre las variables marketing ... -
La satisfacción laboral y su influencia en el desempeño laboral del cliente interno de Arenera Jaén S. A. C. en la sucursal de Trujillo 2021
Plasencia Quiliche, Solange Cristina; Salirrosas Huamani, Rut Elisabet (Universidad Privada del Norte, 2021-12-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño laboral del cliente interno, por lo cual se formuló el siguiente problema: ¿En qué medida la ...