Políticas inclusivas y prácticas docentes en instituciones educativas, en pandemia
Date
2023-05-24Author(s)
Orbegoso Reyes, Gian Christian Orlando
Valderrama Rios, Anita Erliz
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, la inclusión educativa viene generando más expectativa en las instituciones educativas latinoamericanas. Como muestra de ello, se observa mayor interés en brindar atención a los grupos de estudiantes con necesidades y atenciones especiales, particularmente en un contexto de crisis sanitaria. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre políticas inclusivas y buenas prácticas docentes en instituciones educativas particulares de nivel primario. Bajo un enfoque cuantitativo, se trabajó con un diseño no experimental-transeccional y se aplicó el cuestionario validado “Índice de inclusión”, tipo escala de Likert, a 50 docentes de educación primaria de la ciudad de Trujillo. Los resultados evidencian una correlación alta y significativa (.835**) entre las dos variables en estudio, dejando entrever la importancia de establecer políticas adecuadas para una mejora de las prácticas de inclusión. Asimismo, desde la perspectiva de los docentes, se recoge la necesidad de mejorar las políticas inclusivas con el compromiso de impulsar y promover la práctica inclusiva dentro de sus instituciones educativas. Finalmente, se concluye que la inclusión educativa es un proceso y una estrategia que ayuda a superar barreras para el aprendizaje, sin embargo, la situación crítica global impide cumplir con la meta de implementar este sistema de manera efectiva.
Mostrar más
Bibliographic citation
Orbegoso, G. C., & Valderrama, A. E. (2023). Políticas inclusivas y prácticas docentes en instituciones educativas, en pandemia [Artículo científico de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33811
Subject
Collections
- Tesis [1657]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actitudes inclusivas y estrategias pedagógicas de los docentes ante la inclusión educativa del nivel primario en el distrito de Carabayllo, Lima 2021
Huanachea Silvestre, Julia Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2023-03-16)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Actitudes inclusivas y estrategias pedagógicas de los docentes ante la inclusión educativa en el distrito de Carabayllo, Lima, 2021” tuvo como objetivo determinar la relación entre las ... -
Factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019
Ramos Loyola, Josselyn Yadira (Universidad Privada del Norte, 2021-05-31)EmbargadoEl desarrollo de esta presente investigación pretende identificar los factores que impiden el desarrollo a una educación inclusiva en niñas y niños con discapacidad. La finalidad es realizar un estudio que determine, a ... -
Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023
Melendez Isuiza, Andy Jordan; Meza Carmen, Jesús Iván (Universidad Privada del Norte, 2023-07-08)Acceso abiertoLa presente investigación consiste en el análisis y desarrollo, de la educación inclusiva y diseño accesible en una Institución educativa para mejorar el nivel de educación e integrar a los estudiantes con diversidad ...