Análisis de las estrategias comunicacionales de la industria cultural utilizadas por Olmo Teatro – Trujillo, 2011 - 2016
Fecha
2017-12-15Autor(es)
Morales Monzón, Claudia Estefanía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación relaciona la actividad teatral de la Asociación Civil Cultural Olmo Teatro,
sus acciones comunicacionales y la repercusión de estas su presencia en la ciudad de Trujillo por
lo que se analizó las estrategias de comunicación de la cadena de valor de la industria cultural
utilizadas por Olmo Teatro en el periodo 2011 – 2016.
Entonces, en este documento se han plasmado las etapas de la cadena de valor de la industria
cultural respecto al teatro desde la experiencia de Olmo Teatro y cómo en cada una de ella se
generan estrategias y acciones comunicacionales que permiten a la organización tener un
producto artístico cultural con impacto en sus espectadores. Para ello se realizaron entrevistas a
integrantes de la institución, focus group y revisión de documentación, y los datos obtenidos fueron
analizados, sintetizados y contrastados.
Se ha determinado que Olmo Teatro, como promotor de las artes escénicas y de la industria
cultural de Trujillo, permanentemente está comunicando ya sea con su producción artística como
en la promoción y difusión de la misma, sin embargo esto lo ha hecho de manera intuitiva pero con
resultados que lo mantienen vigente en Trujillo por 37 años. A partir de ello, este estudio de caso
busca ser un diagnóstico inicial y actual para la relación que existe en la ciudad entre el quehacer
artístico y la labor de los comunicadores; planteando una oportunidad para comunicadores y
artistas en la que, enlazando las dos actividades, los comunicadores pueden ejercer su profesión
involucrándose activamente en la industria cultural y actividades artísticas de la ciudad (más allá
del audiovisual, libro y música) y los artistas lograr tener un mayor impacto en la sociedad
potenciando su capacidad de gestión y promoción.
El estudio también permite entender que la profesionalización de los artistas es tan importante
como la profesionalización de las personas que se involucran en la cadena de valor y que es vital
para que se logren los objetivos de la organización tanto artísticos, como sociales, económicos y
comunicacionales.
PALABRAS CLAVE: estrategias comunicacionales, industria cultural, cadena de valor, teatro.
Mostrar más
The current investigation relates the theatrical activity of the “Asociación Civil Cultural Olmo
Teatro”, its communicational actions, and the repercussion of its presence in the city of Trujillo. To
do so, the value chain´s communicational strategies in the cultural industry were analized, the
same ones used by Olmo Teatro during the period 2011 – 2016 .
So, in this document, its given all the stages of the value chain in the cultural industry into the
theater field captured from the experience of Olmo Teatro, and how each of them generates
strategies and communicational actions that allow the organization to have an artistic product with
a cultural impact on its viewers, To do this investigation, members of the institution were
interviewed, focus group was made and the review of documentation. The data obtained was
analyzed, synthesized and contrasted.
It has been determined, that Olmo Teatro, as part a scenic art and part of the cultural industry of
Trujillo, is communicating permanently with a artistic production, as well as, in the promotion and
dissemination of itself, but this has been done intuitively with results that keep the institution lasting
in Trujillo for 37 years. From this, this study seeks to be an initial and current diagnosis for the
relationship that exists in the city, between the artistic work and communicators work, giving an
opportunity for communicators and artists, in which linking the two activities, communicators can
develop their profession by engaging in the cultural industry and artistic activities of the city
actively (beyond the audiovisual, book and music) and artists achieve greater impact on society by
enhancing their management and promotion capacity.
The study also allows to understand that the professionalization of artists is as important as the
professionalization of people who are involved in the value chain and that is vital to achieve the
objectives of the organization, in terms of arts, the same as, social, economic and
communicational.
KEYWORDS: communication strategies, cultural industry, value chain, theater.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Morales, C. E. (2017). Análisis de las estrategias comunicacionales de la industria cultural utilizadas por Olmo Teatro – Trujillo, 2011 - 2016 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13016
Colecciones
- Tesis [90]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyecto teatro en vivo en el asentamiento humano Torres de San Borja – Moche- Trujillo- La Libertad
Alegría Ríos, Betty Tatiana; Bringas Alva, Martin; Flores Castro, Kathia; Pérez Moreno, Rosa María; Reyes Pinedo, Claudia; Seminario Narro, Luis; Yupanqui Lázaro, Carla Antonella (Universidad Privada del Norte, 2017-07)Acceso abiertoRESUMEN Se realizó un proyecto de responsabilidad enfocado a brindar un espectáculo de teatro en vivo en el Asentamiento Humano Torres de San Borja del distrito de Moche con la finalidad de fomentar el interés en el teatro ... -
Características de las actividades de la cadena de valor de la producción de tilapia del distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos para la exportación de tilapia ahumada a la ciudad de Tokio- Japón en el año 2017
Castillo Bazán, Paul; Soriano Cruzado, Sandra Estefanía (Universidad Privada del Norte, 2017-08-01)Acceso cerradoRESUMEN En la presente tesis se analiza las características de la cadena de valor de la Tilapia en el distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, el propósito de este análisis es determinar de manera ... -
Análisis de las actividades de la cadena de valor de la producción de textiles subliminados confeccionados por la asociación Santa Apolonia para la exportación a la ciudad Barcelona, 2018
Gamboa Villarruel, Michael Sthep; Saldaña Torres, Paulo Cesar (Universidad Privada del Norte, 2018-10-26)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación titulada análisis de las actividades de la cadena de valor de la producción de textiles subliminados confeccionados por la asociación santa apolonia para la exportación a la ciudad ...