Modelo de arquitectura empresarial y su influencia en la gestión de cobranzas en una empresa recaudadora
Fecha
2018-05-16Autor(es)
Plasencia Sánchez, Flavia Teresa
Rodríguez Terrones, Lucio Felipe Moisés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está basada en el estudio organizacional de una empresa recaudadora,
cuya problemática se refleja en el proceso más crítico como es el manejo de las cuentas por cobrar
de sus clientes, es por ello que, ante el incumplimiento repetitivo de los indicadores de eficiencia,
alcance de recupero, tiempo de gestión de sus clientes y tiempo de disponibilidad de información se
genera un desbalance en el proceso de gestión de cobranza.
Es así, como durante el presente proyecto de tesis para determinar el Modelo de Arquitectura
Empresarial en el proceso de Gestión de Cobranza se realizó la investigación haciendo uso de
encuestas y fichas de observación.
Asimismo, el desarrollo del proyecto contiene las siguientes etapas: Fase preliminar analizando a la
empresa de manera interna y externa, Arquitectura de Negocio reduciendo tiempos de gestión a un
50% aproximadamente, Arquitectura de Datos reduciendo el tiempo de Gestión de Cobranzas
telefónica y presencial a un 70% y 96%, respectivamente, Arquitectura de Aplicaciones donde el
tiempo disminuyó a un 77% y la Arquitectura Tecnológica donde los costos disminuyeron a un 54%.
Finalmente, la implementación tuvo un efecto positivo en la gestión de cobranzas aumentando la
efectividad en el área a un 7% y la calidad de la gestión en un 18%.
Mostrar más
The present investigation is based on the organizational study of a collection company, whose
problematic is reflected in the most critical process such as the management of the receivable
accounts of its clients, which is why in the face of the repetitive failure of the efficiency indicators,
scope of recovery and management time of its clients, and information availability time an unbalance
is generated in the collection management process.
It is like that, during the present thesis project to determine the Business Architecture Model in the
Collection Management process the investigation was done through surveys and observation sheets.
The development of the project contains the following stages: preliminary phase analyzing the
company internally and externally, Business Architecture reducing management times to
approximately 50%, Data Architecture reducing the time of collection of telephone and face to 70%
and 96%, respectively, Applications Architecture where time decreased to 77% and Technology
Architecture where costs decreased to 54%.
Finally, the implementation had a positive effect on the collection management, increasing the
effectiveness in the area to 7% and the quality of management by 18%.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Plasencia, F. T., & Rodríguez, L. F. (2018). Modelo de arquitectura empresarial y su influencia en la gestión de cobranzas en una empresa recaudadora [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13348
Colecciones
- Tesis [283]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación de la gestión de cobranzas en la empresa Ferromark Perú S.A., en el año 2016
Castillo León, Cinthia Elizabeth; Senador Torres, Ana María (Universidad Privada del Norte, 2018-09-17)Acceso cerradoEl presente trabajo de investigación pretende evaluar la gestión de cobranzas en la empresa FERROMARK PERU S.A., esta empresa se dedica a la comercialización de productos de acero para la industria metal mecánica y de ... -
Gestión de las cuentas por cobrar en la empresa de servicios CLASTEC SAC, distrito de La Victoria, periodo 2017
Briceño Anicama, Julia Teresa; Chombo Gomez, Andy Williams (Universidad Privada del Norte, 2019-04-25)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo – explicativo, lleva por título “Gestión de las cuentas por cobrar en la empresa de servicios CLASTEC SAC, distrito de La ... -
La gestión de créditos y cobranzas en un centro hospitalario en el distrito de San Miguel, 2018
Alvarez Liñan, Gerson Pastor (Universidad Privada del Norte, 2019-10-26)Acceso abiertoLa investigación es presentada para dar a saber la gestión de créditos y cobranzas en un centro hospitalario, con el objetivo general analizar y describir los procedimientos y los procesos que incurren en el departamento ...