Control interno como herramienta de gestión. Revisión de la literatura 2014 - 2017
Fecha
2018-04-23Autor(es)
Garcia Loyola, Ana Cecilia
Merino Alvarado, Maria del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es producto de una revisión sistemática cuyo objetivo fue determinar y
contrastar los elementos metodológicos y hallazgos principales de las investigaciones sobre el
Control Interno como herramienta de gestión. Revisión de la literatura 2014 - 2017, tanto a nivel
internacional, como nacional y local. Las palabras clave para la búsqueda y compilación fueron
“control interno” “herramienta de gestión” “sector público” “empresa”. Producto de tal indagación,
se obtuvieron 70 documentos, mismos que se vieron reducidos a veinte al pasar por dos fases de
selección. Metodológicamente, la mayoría de estos estudios realizan investigación de campo de
nivel descriptivo, correlacional, y asumen un Diseño transeccional no experimental en el que
logran establecer en casi todos los casos una asociación directa significativa La principal
conclusión que se manifiesta en las investigaciones es que el control interno beneficia a las
organizaciones, pues las principales falencias son la falta de preparación de los responsables.
Como una limitante se tiene que son muy pocos los estudios que incluyen la dimensión de
conocimientos previos, a pesar de que cuando se habla de evaluar los resultados de su
implementación, se observa que el problema en su aplicación está en desconocer los alcances del
control interno y se generan dificultades en su aplicación.
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Cita bibliográfica
Garcia, A. C., & Merino, M. (2018). Control interno como herramienta de gestión. Revisión de la literatura 2014 - 2017 [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13362
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