Mejora en el proceso de acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de cursos presenciales de una institución de educación superior de Lima Norte, periodo 2017-2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.155Mb)
(application/pdf: 1.155Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Alcántara Alvarez, Laura Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito, plantear mejoras en el proceso de acompañamiento pedagógico, el cual se apoya en la gestión administrativa de los especialistas en pedagogía y actividades que permiten fortalecer el desempeño del docente. Para ello, se parte de una situación encontrada en base a la información de las diferentes sedes de la institución respecto al desempeño docente y su relación con el acompañamiento recibido en un periodo académico. La propuesta de mejora se da en el área de Desarrollo Docente y es un valor agregado para la institución pues contribuye a que los estudiantes satisfechos refieran la calidad educativa que reciben en la misma, incremente los niveles de matrícula y disminuya la deserción. A su vez, se utilizan herramientas de gestión como el análisis de causa - efecto, diagrama de Gannt, los que ayudaran a identificar las mejoras. Por otro lado, se propone recursos diversos y pedagógicos.
Finalmente, con la propuesta se demuestra la importancia de gestionar eficientemente el proceso llegando a que el 62% de docentes reciban este servicio con un presupuesto de S/ 25 722 soles con lo que se espera mejorar los resultados en la encuesta de satisfacción académica alcanzando la meta de 67%.
Mostrar más
The purpose of this research is to propose improvements in the pedagogical accompaniment process, which is based on the administrative management of the pedagogy specialists and activities that allow strengthening the teacher's performance. For this, we start from a situation found based on the information of the different headquarters of the institution regarding the teaching performance and its relationship with the accompaniment received in an academic period. The proposal for improvement is in Teacher Development and is an added value for the institution because it helps satisfied students to refer the educational quality they receive in it, increase the levels of enrollment and decrease the dropout. In turn, management tools such as cause-and-effect analysis, Gannt diagram, are used to help identify improvements. On the other hand, diverse and pedagogical resources are proposed.
Finally, the proposal demonstrates the importance of efficiently managing the process, reaching 62% of teachers receiving this service with a budget of S / 25 722 soles. With this, it is expected to improve the results in the survey of academic satisfaction, reaching the goal of 67%.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alcántara, L. R. (2018). Mejora en el proceso de acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de cursos presenciales de una institución de educación superior de Lima Norte, periodo 2017-2018 (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14435
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Actualización docente: uso de tics en la enseñanza - aprendizaje en la educación superior universitaria
Obregón Rivera, Ricardo (Universidad Privada del Norte, 2019-12-06)Acceso cerradoLas tecnologías de la información son de uso indispensable en los procesos educativos de las instituciones educativas de todos los niveles; ello exige que los docentes que dirigen estos procesos estén permanentemente ... -
Evaluación del uso de laboratorios de mecánica de suelos, concreto e hidráulica de UPNC – propuestas de mejora, 2015
Minchán Saldaña, Dante (Universidad Privada del Norte, 2016-09-16)Acceso abiertoRESUMEN El presente proyecto nació de la necesidad de mejorar la calidad de los ensayos realizados en los laboratorios de Mecánica de Suelos, Concreto e Hidráulica de la Universidad Privada del Norte - sede Cajamarca, ... -
Mejoras en el proceso de reparación de vehículos siniestrados para incrementar el índice de producción del servicio de la empresa Scania
Laureano Luna, Richard Víctor; Mascaraqui Berrospi, Pamela Teresa (Universidad Privada del Norte, 2017-01-20)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo se inicia con un marco teórico y metodológico sobre las diferentes herramientas de mejora aprendidas en el transcurso de la carrera de ingeniería industrial; y que nos han servido en el desarrollo ...