Análisis comparativo del tratamiento infográfico de la sección economía en los diarios: La República y El Comercio
Ver/
Descargar
(application/pdf: 26.04Mb)
(application/pdf: 26.04Mb)
Fecha
2019-02-27Autor(es)
Carrozzo Acevedo, Silvia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, la cultura visual ha tomado poder en los medios de comunicación, por ello,
causar mayor impresión y generar interés en la atención de una nota informativa requiere de mucha
creatividad y dinamismo en la presentación de una técnica que genere legibilidad y claridad en lo
que desea informar.
Una de las herramientas más creativas en la elaboración de información de hechos es sin duda la
infografía, ya que permite visualizar la noticia de una manera dinámica y creativa, por ello el empleo
de este método se realiza en algunos medios de comunicación de nuestro país.
Por tal motivo, para elaborar las infografías se debe tener en cuenta muchos criterios, principalmente
en el tratamiento que se presentan. De acuerdo a la importancia que merece, esto permitirá su
apreciación, comprensión y valoración en cuanto a la calidad infográfica.
La sección Economía es uno de los principales temas que interesan al país, por ello sus notas deben
ser entendibles para el público en general y no solo para un sector que maneja datos estadísticos y
puede interpretarlos. Partiendo de este punto, implementar la elaboración de infografías en los
diarios se convierte en un requisito indispensable. Teniendo en cuenta estos criterios esta
investigación tiene como objetivo analizar y establecer el tratamiento que emplean las infografías de
los diarios pertenecientes a los grupos más grandes de la prensa escrita en el Perú que son La
República y El Comercio, a su vez se determinará la característica más predominante y la diferencia
existente entre ellas.
Mediante la entrevista y la observación se determinó que las infografías del diario La República
presentan un tratamiento más informativo que visual, mientras que el diario El Comercio presenta
un tratamiento más visual que informativo, lo cual indica la falta de uso de ciertas características
infográficas, como por ejemplo de utilidad y visualidad en ambos diarios.
PALABRAS CLAVES: Infografía, tratamiento y sección economía.
Mostrar más
In recent years, the visual culture has taken power in the media, therefore, causing more impression
and generating interest in the attention of an informative note requires a lot of creativity and
dynamism in the presentation of a technique that generates readability and clarity in what you want
to report.
One of the most creative tools in the elaboration of factual information is without a doubt the
infographic, since it allows to visualize the news in a dynamic and creative way, for that reason the
use of this method is done in some media of our country.
For this reason, to elaborate the infographics, many criteria must be taken into account, mainly the
treatment that is presented. According to the importance it deserves, this will allow for its
appreciation, understanding and assessment regarding the information quality.
The Economy section is one of the main topics that interest the country, so its notes must be
understandable to the general public and not only for a sector that handles statistical data and can
interpret them. Starting from this point, implementing the elaboration of infographics in the
newspapers becomes an indispensable requirement. Taking into account these criteria this research
aims to analyze and establish the treatment used by the infographics of the newspapers belonging
to the largest groups of the written press in Peru that are La República and El Comercio, in turn the
characteristic will be determined more predominant and the difference between them.
Through the interview and the observation it was determined that the infographics of the newspaper
La República present a more informative than visual treatment, while the newspaper El Comercio
presents a more visual than informative treatment, which indicates the lack of use of certain
infographic features, such as for example utility and visuality in both newspapers.
KEYWORDS: Infographics, treatment and economy section.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Carrozzo, S. A. (2019). Análisis comparativo del tratamiento infográfico de la sección economía en los diarios: La República y El Comercio (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15011
Colecciones
- Tesis [67]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tratamiento periodístico de los titulares de las notas informativas de la sección política de los diarios El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales Perú 2016
Bustamante Quiroz, Ingrid Nathaly (Universidad Privada del Norte, 2018-09-17)Acceso cerradoEn esta investigación titulada “Tratamiento periodístico de los titulares de las notas informativas de la sección política de los diarios El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales Perú 2016”, tiene ... -
Influencia de los titulares de portada del diario La Industria de Trujillo en la percepción de la dimensión política de la gestión municipal del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, en los empresarios del centro histórico en 2018
Díaz Sagástegui, Karen Vanessa (Universidad Privada del Norte, 2018-02-15)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se realizó con el fin de determinar el impacto de los titulares de portada del diario La Industria de Trujillo, en la percepción de la Dimensión Política de la Gestión Municipal del ... -
Tratamiento informativo del lead en las noticias políticas de los diarios impresos de Lima Metropolitana 2020
Castillo Hernandez, Gloria Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2021-11-10)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar el tratamiento informativo del lead en las noticias de la sección política de los diarios de Lima Metropolitana 2020. Se aplicó un enfoque cualitativo y ...