Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Rebaza, Carola Rosana
dc.contributor.authorQuiroz Barranzuela, Niza Vanessa
dc.date.accessioned2019-07-12T23:08:45Z
dc.date.available2019-07-12T23:08:45Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifier.citationQuiroz, N. V. (2019). Implementación de un sistema logístico para mejorar la rentabilidad de la empresa Norsac S.A., Trujillo, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21846es_PE
dc.identifier.other657.42 QUIR 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/21846
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad demostrar que la implementación de un sistema logístico mejorara la rentabilidad de la empresa NORSAC S.A., en el año 2018. Se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso logístico en base a la información proporcionada por los colaboradores del área de logística de la empresa, que fue crucial para poder concluir en la necesidad que tiene la empresa de implementar un sistema logístico que mejore la rentabilidad de la empresa NORSAC S.A. Los principales problemas que se detectaron en el área logística fueron: no mantienen un stock adecuado, es por ese motivo que en varias ocasiones no se han atendido los pedidos de los clientes, en consecuencia, se han perdido ventas. No se cuenta con un proceso de selección de proveedores para la adquisición de materias primas de calidad y que cumplan con los plazos de entrega, lo que ocasiona que en algunas oportunidades se incurra en sobrecostos al adquirir mercadería a destiempo de otros abastecedores. No se ubica de manera adecuada las mercaderías, lo que ha generado deterioros y pérdidas de los mismos. No se lleva un control de los inventarios físicos, y en el inventario permanente a través del sistema muchas veces el encargado de ingresar las entradas y salidas de mercaderías no las ha registrado. Luego de analizar la situación del área de Logística, se decidió comunicar al contador los problemas encontrados y así mismo dar soluciones a los mismos, por lo que se llevó a cabo la implementación de un sistema para el control de stock e incrementar la atención de las ventas, implementar un sistema de selección de proveedores para la adquisición de mercadería de calidad a los mejores precios, evitando sobrecostos y por consecuencia subida de los precios del producto final, se diseñó e implementó un layout óptimo para ubicar de la forma más adecuada las mercaderías, evitando de esta manera perdidas por deterioros de las mismas y finalmente implementar un sistema de inventarios físicos para evitar faltantes, de esta manera, todo el sistema logístico implementado va a permitir mejorar la rentabilidad de la empresa NORSAC S.A. Los resultados obtenidos muestran la mejora de la rentabilidad en el año 2018 de la empresa NORSAC, debido a la implementación de un Sistema de control de stock para mejorar las ventas, tuvo mejoras en las ventas de S/ 617, 218, lo que representa un 2%, del total de las ventas del año 2018, obteniendo una utilidad de S/ 157,183.72, lo que equivale a un 0.50% del total de utilidad obtenida durante el año 2018. Así mismo, en el año 2018 con la implementación de un Sistema para el control de stock se logró controlar el stock de mercaderías por tipos de mercaderías, para ello se estableció un stock de acuerdo a la Clasificación multicriterio, que divide a las mercaderías de acuerdo a su nivel de rotación, así clasificamos las mercaderías en tipo A, B y C. En el caso de las mercaderías tipo A, de lo proyectado de stock para el año 2018, quedo un sobrante de stock de 1.21% como saldo inicial para el año 2019. Para las mercaderías tipo B, de lo proyectado de stock para el año 2018, quedo un sobrante de stock de 1.17% como saldo inicial para el año 2019 y por último, las mercaderías tipo C, de lo proyectado de stock para el año 2018, quedo un sobrante de stock de 1.13% como saldo inicial para el año 2019. Se redujeron los costos para adquirir los insumos en S/ 61,088 debido a la implementación de un Sistema de Selección de proveedores en el año 2018, lo que representa una reducción de 0.19% del total de los costos que se incurrieron durante el año 2018, tuvo una repercusión en la utilidad de S/ 15,719 del total de la utilidad obtenida durante el año 2018, equivalente a un aumento de la utilidad en un 0.19%. Solo se adquirió materias primas a proveedores no habituales durante el año 2018, por un importe de S/ 5,312.00. Así mismo, se mejoraron las ventas en S/ 4,209, debido al diseño e implementación de un Layout en el año 2018, lo que representa un 0.013% del total de las ventas del año 2018, tuvo una repercusión en la utilidad de S/ 1,083 del total de la utilidad obtenida durante el año 2018, equivalente a un aumento de la utilidad en un 0.003% del total de la utilidad del año 2018. Solo se registraron pérdidas por deterioros de mercaderías por un importe de S/ 268. Finalmente, en el año 2018, se mejoraron las ventas en S/ 8,456, debido a la implementación de un Sistema de inventarios físicos, lo que representa un 0.03% del total de las ventas del año 2018, tuvo una repercusión en la utilidad de S/ 2,176 del total de la utilidad obtenida durante el año 2018, equivalente a un aumento de la utilidad en un 0.01% del total de la utilidad del año 2018. Solo se registraron pérdidas por faltante de mercaderías por un importe de S/ 445. Debido a la implementación de un Sistema logístico en el año 2018 en la empresa NORSAC S.A., se ha mejorado las ventas en un importe total de S/ 617,218, lo que equivale a un 2% del total del aumento de las ventas en el año 2018, Se redujo el costo de ventas debido a la implementación de un Sistema de Selección de proveedores en un importe de S/ 58,888, considerando los costos en que se incurrió para su debida implementación, lo que equivale a una reducción de costos en un 0.19% del total del costo de ventas en el año 2018. Finalmente se obtuvo una utilidad debido a la implementación del Sistema logístico por un importe de S/ 173,961.72, lo que equivale a un 1% del total de la rentabilidad que se obtuvo en el año 2018 en la empresa NORSAC. Los resultados obtenidos demuestran la mejora de la rentabilidad de la empresa NORSAC, se concluye que la implementación de un Sistema logístico mejora la rentabilidad de la empresa NORSAC, por tal razón se recomienda continuar realizando lo implementado y realizar los cambios que sean convenientes para seguir mejorando el sistema logístico y por ende la rentabilidad de la empresa NORSAC.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to demonstrate that the implementation of a logistics system will improve the profitability of the company NORSAC S.A., in the year 2018. A diagnosis of the current situation of the logistics process was made based on the information provided by the collaborators of the logistics area of the company, which was crucial to be able to conclude on the need that the company has to implement a logistics system that improves profitability of the company NORSAC SA The main problems that were detected in the logistics area were: they do not keep an adequate stock, which is why on several occasions customers' orders have not been taken care of, consequently sales have been lost. There is no supplier selection process for the acquisition of quality raw materials that meet the delivery deadlines, which sometimes leads to cost overruns when merchandise is purchased untimely from other suppliers. The merchandise is not located properly, which has generated deterioration and losses of the same. There is no control of physical inventories, and in the permanent inventory through the system many times the person in charge of entering the goods in and out has not registered them. After analyzing the situation of the Logistics area, it was decided to inform the accountant of the problems encountered and also to give solutions to them, for which reason the implementation of a system to control stock and increase the attention of the sales, implement a system of selection of suppliers for the acquisition of quality merchandise at the best prices, avoiding cost overruns and consequently increased prices of the final product, an optimal layout was designed and implemented to locate goods in the most appropriate way , thus avoiding losses due to their deterioration and finally implementing a system of physical inventories to avoid missing, in this way, the entire logistics system implemented will allow improving the profitability of the company NORSAC SA The results obtained show the improvement of profitability in the year 2018 of the company NORSAC, due to the implementation of a stock control system to improve sales, had improvements in sales of S / 617, 218, which represents a 2%, of the total sales of the year 2018, obtaining a profit of S / 157,183.72, which is equivalent to 0.50% of the total profit obtained during the year 2018. Likewise, in the year 2018 with the implementation of a System for the control of stock managed to control the stock of merchandise by type of merchandise, for this a stock was established according to the Classification multicriterio, which divides the merchandise in accordance At its turnover level, we classify merchandise as type A, B and C. In the case of goods type A, of the projected stock for the year 2018, there is a surplus of 1.21% stock as the initial balance for the 2019. For goods type B, of the projected stock for the year 2018, there was a surplus of 1.17% stock as initial balance for the year 2019 and finally, the goods type C, of the projected stock for the year 2018, a surplus of stock of 1.13% remained as the initial balance for the year 2019. The costs to acquire the inputs in S / 61,088 were reduced due to the implementation of a Supplier Selection System in 2018, which represents a reduction of 0.19% of the total costs incurred during the year 2018, an impact on the profit of S / 15,719 of the total income obtained during the year 2018, equivalent to an increase in profit of 0.19%. Only raw materials were purchased from non-regular suppliers during the year 2018, for an amount of S / 5,312.00. Likewise, sales were improved by S / 4,209, due to the design and implementation of a Layout in 2018, which represents 0.013% of total sales in 2018, had an impact on the profit of S / 1,083 of the total of the profit obtained during the year 2018, equivalent to an increase of the utility in 0.003% of the total of the utility of the year 2018. Only losses for deterioration of merchandise were recorded for an amount of S / 268. Finally, in 2018, sales were improved by S / 8,456, due to the implementation of a physical inventory system, which represents 0.03% of total sales in 2018, had an impact on the profit of S / 2,176 of the total of the profit obtained during the year 2018, equivalent to an increase of the utility in 0.01% of the total of the utility of the year 2018. Only losses for lack of merchandise were recorded for an amount of S / 445. Due to the implementation of a logistics system in 2018 in the company NORSAC SA, sales have been improved by a total amount of S / 617,218, which is equivalent to 2% of the total increase in sales in 2018 , Cost of sales was reduced due to the implementation of a Supplier Selection System in an amount of S / 58,888, considering the costs incurred for its proper implementation, which is equivalent to a cost reduction of 0.19% of total cost of sales in 2018. Finally, a profit was obtained due to the implementation of the logistics system for an amount of S / 173,961.72, which is equivalent to 1% of the total return obtained in 2018 in the company NORSAC. The results obtained show the improvement of the profitability of the company NORSAC, it is concluded that the implementation of a logistics system improves the profitability of the company NORSAC, for this reason it is recommended to continue carrying out the implemented and make the changes that are convenient to continue improving the logistics system and therefore the profitability of the company NORSAC.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectLogísticaes_PE
dc.subjectFinanzas empresarialeses_PE
dc.subjectControl de inventarioes_PE
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectProveedores (selección)
dc.titleImplementación de un sistema logístico para mejorar la rentabilidad de la empresa Norsac S.A., Trujillo, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad y Finanzases_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18110438
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2143-0109
renati.author.dni42123452
renati.discipline411156es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess