Aplicación de la flexibilidad espacial de primer grado a través del uso de rincones pedagógicos en el diseño de un centro educativo básico regular primaria en el distrito de La Esperanza en 2019
Fecha
2020-06-19Autor(es)
Aliaga Quiroz, Belén Natalí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene objetivo principal estudiar la flexibilidad espacial en aplicada en la arquitectura educacional para el distrito de La Esperanza, y como lograr con el movimiento de ciertos elementos que los espacios puedan ser cambiados en su interior para así dar respuesta y nuevos usos según las necesidades futuras de los usuarios.
La metodología empleada comienza con la revisión de antecedentes de investigación para determinar un marco teórico que caracterice a la variable. En este caso, los temas fundamentales fueron la flexibilidad espacial a través del uso de rincones pedagógicos, técnicas o elementos para los estudiantes de edad primaria y como se percibe la arquitectura al momento de ser ocupada por estos. A partir de este análisis de información, se determinan los indicadores que permita establecer si la variable se aplica o no en un hecho arquitectónico, a través de un cuadro de Operacionalización de variables. Se pasó al análisis de casos relacionados al tema de investigación en los que se verificó la aplicación de estos indicadores y se comprobó la influencia de la variable en el diseño arquitectónico.
Finalmente, los indicadores presentes en los casos, pasa a ser los lineamientos de diseño del proyecto, los cuales en síntesis se aplican en las estructuras, en la tabiquería y existe la presencia de tecnología de montaje y desmontaje. A su vez la utilización y presencia de uso de rampas y equipamiento adaptable para discapacitados. Y lo más importante, diseño funcional de ambientes contiguos a las aulas siguiendo un orden lógico al uso de rincones pedagógicos.
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This work has main objective to study the spatial flexibility in applied in the educational architecture for the district of La Esperanza, and how to achieve with the movement of certain elements that the spaces can be changed in their interior to give answer and new uses according to the needs future users.
The methodology used begins with the review of research background to determine a theoretical framework that characterizes the variable. In this case, the fundamental themes were the spatial flexibility through the use of pedagogical corners, techniques or elements for the students of primary age and how the architecture is perceived at the time of being occupied by them. Based on this information analysis, the indicators that determine whether the variable is applied or not in an architectural fact are determined through a table of Operationalization of variables. We went to the analysis of cases related to the research topic in which the application of these indicators was verified and the influence of the variable on the architectural design was checked.
Finally, the indicators present in the cases, becomes the design guidelines of the project, which in synthesis are applied in the structures, in the partition and there is the presence of assembly and disassembly technology. In turn the use and presence of use of ramps and adaptive equipment for the disabled. And most importantly, functional design of environments contiguous to the classrooms following a logical order to the use of pedagogical corners.
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Cita bibliográfica
Aliaga, B .N. (2020) Aplicación de la flexibilidad espacial de primer grado a través del uso de rincones pedagógicos en el diseño de un centro educativo básico regular primaria en el distrito de La Esperanza en 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23957
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- Tesis [265]
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