Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima Norte
Resumen
La presente investigación busca describir el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento más usadas en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología y de Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima-Norte. El estudio es de tipo descriptivo, es de nivel básico y tiene un diseño no experimental y transversal. Se utilizó el Inventario SISCO de Estrés Académico, adaptado a la población peruana por Puescas en el 2010, a 401 estudiantes entre Psicología y Nutrición de los primeros cuatro ciclos. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente a través del programa SPSS versión 22.0. Los resultados sobre estrés académico y las estrategias de afrontamiento se discuten en términos de variables demográficas: carreras profesionales, sexo y grupo etario al que pertenecen los participantes. Se encontró que el 52.8% de los estudiantes presentan un nivel bajo de estrés académico, el 8.2% un nivel medio y el 39% niveles altos; así también se halló que la estrategia de afrontamiento más utilizada por los estudiantes de la carrera de Nutrición (56.3%) y de Psicología (55.8%) es “la habilidad asertiva”.
Mostrar más
The present research seeks to determine the level of academic stress and the most used coping strategies in students of the Psychology and Nutrition professional career of a private higher education center in the North - Lima. The study is descriptive, basic level and has a non-experimental and cross-sectional design. The instruments used were the SISCO Inventory of Academic Stress, adapted to the Peruvian population by Puescas in 2010, to 401 students between Psychology and Nutrition from the first four cycles. The results of this research were analyzed statistically through an SPSS program version 22.0. The results on academic stress and coping strategies are discussed in terms of demographic variables: professional careers, sex and age group to which the participants belong. It was found that 52.8% of the students present a low level of academic stress, 8.2% a medium level and 39% high levels; Thus, it was also found that the coping strategy most used by students of the Nutrition (56.3%) and Psychology (55.8%) courses is "assertive ability".
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alva, A. (2020). Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24197
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023
Gamboa Palacios, Yuly Kimberly; Villanueva Condorchua, Veronica Nicole (Universidad Privada del Norte, 2024-04-01)Acceso abiertoLa procrastinación académica se entiende como el acto de evitar o aplazar actividades educativas buscando justificarlas (Busko, 1998); por otro lado, el estrés académico es la interpretación del estudiante respecto a la ... -
Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021
Cuellar Llata, Marilyn Jhomara (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo ... -
Estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Bonelli Quispe, Maria Isabel; Regalado Mamani, Clarissa Mery (Universidad Privada del Norte, 2023-12-11)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Este estudio se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico cuantitativo, ...