Alteración de la conducta alimentaria y socialización parental en alumnas del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo
Fecha
2020-12-10Autor(es)
Amaya Nassi, Estefanny Belem
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los trastornos de la conducta alimentaria y socialización parental en una institución educativa privada de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 150 alumnas de 3ro a 5to de secundaria entre las edades de 13-17 años. El diseño de investigación que se utilizó fue no experimental, de corte transversal y tipo descriptivo-correlacional. Así mismo, se emplearon el Escala De Factores De Riesgo Asociados Con Trastornos De Alimentación – EFRATA (Platas, Gómez y Marchán, 2017) y Escala de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 (Musitu, García y Jara, 2013). Los principales resultados muestran que se rechaza la hipótesis general, sin embargo, se halló relación directa entre la dimensión sobreingesta por compensación
psicológico con indiferencia (Madre) (r=,115), con displicencia (Madre) (r=,120) y con
privación (Madre) (r=,111). Respecto al padre, se aprecia relación inversa con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión sobreingesta por compensación psicológico con afecto (Padre) (r=-,146) y con indiferencia (Padre) (r=-,105). De igual modo, se halló relación
inversa entre la dimensión dieta crónica restringida con coerción verbal (Madre) (r=-,121), y relación directa con coerción física (Madre) (r=,193). Así mismo, se halló relación inversa entre la dimensión conducta alimentaria compulsiva con diálogo (Madre) r=-,164* (p<.05), de tamaño de efecto pequeño. Respecto al padre, se aprecia relación inversa entre conducta alimentaria compulsiva con afecto (Padre) (r=-,131) y con indiferencia (Padre) (r=-,104).
Finalmente, se encontró relación directa entre la dimensión conducta alimentaria normal con
indiferencia (Madre) (r=,146), y relación inversa con coerción verbal (Madre) (r=-,152).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Amaya, E. B. (2020). Alteración de la conducta alimentaria y socialización parental en alumnas del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25217
Colecciones
- Tesis [1117]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos parentales y procrastinación en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada en el año 2021
Guizado Arias, Diana Carolina; Nieto Villegas, Helen Melany (Universidad Privada del Norte, 2023-06-11)Acceso abiertoEl proceso de investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre los estilos parentales y procrastinarían en estudiantes de la carrera de piscología de una universidad privada. La muestra empleó a 441 participantes ... -
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ... -
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ...