dc.contributor.advisor | Enciso Ríos, Johnny Erick | |
dc.contributor.author | Huanaco Rocha, Melany Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T15:34:57Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T15:34:57Z | |
dc.date.issued | 2021-09-30 | |
dc.identifier.citation | Huanaco, M. E. (2021). Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Los Olivos, Lima 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29169 | es_PE |
dc.identifier.other | 302.3 HUAN 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/29169 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue relacionar la adicción a Facebook y la procrastinación
académica en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Los Olivos, Lima 2019. El
diseño usado fue no experimental de corte transversal y el tipo de investigación fue
descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes de 1ro a 5to
año de secundaria de ambos sexos. Los instrumentos usados fueron la Escala de Adicción a
Facebook de Bergen-BFAS, adaptada y validada en Perú por Vallejos, Copez, Capa (2018)
y la Escala de Procrastinación Académica-EPA de Busko (1998), adaptada por Álvarez en
(2010) y validada en Perú por Domínguez, Villegas y Centeno (2014). Nuestros hallazgos
señalan que existe una alta correlación y significativa (Rho=0,702; p<0,010.) entre a
adicción a Facebook y la Procrastinación Académica en los estudiantes. Así mismo, se halló
correlación entre la adicción a Facebook y la dimensión postergación de actividades (Rho=
0,522; p<0,01) y también correlación entre la adicción a Facebook y la dimensión
autorregulación académica (Rho= -0,685; p<0,01). Por otro lado, el 61,5% presentan un uso
problemático de Facebook y 17,3% presentó un uso adictivo del Facebook; y el 74.3% de
los estudiantes presentan un nivel moderado a alto de procrastinación académica. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to relate Facebook addiction and academic procrastination among high
school students at a private school in the Los Olivos district of Lima city during the 2019
school year. The design used was non-experimental, cross-sectional and the type of research
was descriptive-correlational. The sample consisted of 179 students from the 1st to 5th year
of high school and was comprised of both sexes. The instruments used were the Bergen
Facebook Addiction Scale (BFAS), adapted and validated in Peru by Vallejos, Copez, and
Capa (2018), and the Busko's Academic Procrastination Scale (APS), adapted by Alvarez
(2010) and validated in Peru by Dominguez, Villegas, and Centeno (2014). Our findings
indicated that there is a highly significant correlation (rho=0.702; p<0.010) between
Facebook addiction and academic procrastination in students. Likewise, a correlation was
found between Facebook addiction and the dimension of postponement of activities (rho=
0.522; p<0.01) and also a correlation between Facebook addiction and the dimension of
academic self-regulation (rho= -0.685; p<0.01). Finally, 61.5% of the students presented a
problematic use of Facebook and 17.3% showed an addictive use of Facebook, while 74.3%
reported a moderate to high level of academic procrastination. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Redes sociales en internet | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Facebook | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Autorregulación académica | es_PE |
dc.subject | Procrastination | es_PE |
dc.subject | Postponement of activities | es_PE |
dc.title | Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Los Olivos, Lima 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 40419265 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-4881-106X | es_PE |
renati.author.dni | 47420549 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cerón Salazar, Mauro Héctor | |
renati.juror | Lip Marín de Salazar, Tania Carmela | |
renati.juror | Negreiros Mora, Nancy Alfonsina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |