Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial de universidades de Trujillo 2017
dc.contributor.author | Alcalá Adrianzén, Miguel Enrique | |
dc.contributor.author | Villoslada Chilón, Alexander Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T20:11:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T20:11:28Z | |
dc.date.issued | 2022-02-11 | |
dc.identifier.citation | Alcalá, M., & Villoslada, A. (2022). Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial de universidades de Trujillo 2017. 1sh LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2021. http://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2021.1.1.21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/29892 | |
dc.description.abstract | Los conceptos de aprendizaje autorregulado son relevantes en un proceso que comprende las relaciones de trabajo, formación profesional y sociedad. Durante la pandemia del COVID19 con la virtualidad de la enseñanza fue más atractivo su estudio. El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial del V, VI, VII y VIII ciclo en el semestre académico 2017-I, en universidades de Trujillo, aplicándose el Inventario de Aprendizaje Autorregulado (SRLI) Norabuena 2011, una versión adaptada de Lindner, Harris y Gordon 1992. Para el análisis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, a un nivel de significancia de 0.01. Los resultados obtenidos en la matriz de correlaciones, en la universidad V es 0.777 y en la universidad N es 0.854 y en conjunto es 0.822. Estos resultados permitieron concluir que existe una relación positiva y estadísticamente significativa para el nivel de aprendizaje autorregulado en su escala total, así como las subescalas: ejecutiva, cognitiva, motivación y control de ambiente, y el nivel de rendimiento académico, según la prueba de correlación de Pearson. Los resultados de la investigación implican un apoyo a los docentes para trasformar su rol en el aula. | es_PE |
dc.description.abstract | The concepts of self-regulated learning are relevant in a process involving the relationships of work, professional training and society. During the COVID-19 pandemic with the virtuality of teaching, its study became more attractive. The objective of the research was to establish the relationship that exists between self-regulated learning and academic performance in students of Industrial Engineering of the V, VI, VII and VIII cycle in the academic semester 2017-I, in universities of Trujillo, applying the Self-Regulated Learning Inventory (SRLI) Norabuena 2011, an adapted version of Lindner, Harris and Gordon 1992. Pearson's correlation coefficient was used for the analysis, at a significance level of 0.01. The results obtained in the correlation matrix, in university V is 0.777 and in university N is 0.854 and overall is 0.822. These results allowed concluding that there is a positive and statistically significant relationship for the level of self-regulated learning in its total scale, as well as the subscales: executive, cognitive, motivation and environmental control, and the level of academic performance, according to Pearson's correlation test. The results of the research imply a support to teachers to transform their role in the classroom. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | LACCEI | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial de universidades de Trujillo 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_PE |
dc.publisher.country | US | es_PE |
dc.identifier.journal | 1sh LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2021 | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo San Isidro | es_PE |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2021.1.1.21 |