Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021

Fecha
2022-03-11Autor(es)
Espino Fernandez, Shirley Stephany
Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, los equipos biomédicos cumplen un rol importante en la salud, bienestar y calidad de vida para las personas. En el presente trabajo de suficiencia profesional, se analizan los principales indicadores de insatisfacción en los clientes de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú cuyo rubro es el del sector salud y que afectan directamente la disponibilidad de los equipos biomédicos. Se realizó un análisis a la información de la empresa como historial de errores, documentos técnicos, reclamos de parte del cliente, entre otros. Posteriormente mediante el ciclo de Deming aplicamos el mantenimiento planificado (TPM) en las causas más relevantes para los problemas de insatisfacción del cliente. El mantenimiento planificado permite evitar cualquier avería y afectar la disponibilidad de los equipos biomédicos, además, contribuye a una mejor organización de los procesos a realizar en los mantenimientos. Luego de realizar la implementación de la metodología de mantenimiento planificado llegamos a la conclusión que se reducen los tiempos de espera de atención, generando mayor disponibilidad de equipos mejorando la satisfacción del cliente, consiguiendo de esta manera la fidelización con la empresa. A su vez, esta implementación reduce el gasto generado por multas, disminuyendo el impacto económico en la empresa.
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Today, biomedical equipment plays an important role in people's health, well-being and quality of life. In this work of professional sufficiency, the main indicators of dissatisfaction in the clients of the company Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú whose heading is that of the health sector are analyzed and that directly consult the availability of biomedical equipment. An analysis was carried out on the information of the company such as error history, technical documents, claims from the client, among others. Subsequently, through the Deming cycle, we apply planned maintenance (TPM) in the most relevant causes for customer dissatisfaction problems. Planned maintenance makes it possible to avoid any breakdown and affect the availability of biomedical equipment, in addition, it contributes to a better organization of the processes to be carried out in maintenance. After carrying out the implementation of the planned maintenance methodology, we reached the conclusion that waiting times are reduced, generating greater availability of equipment, improving customer satisfaction, thus achieving loyalty with the company. In turn, this implementation reduces the expense generated by fines, reducing the economic impact on the company.
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Cita bibliográfica
Espino, S. S., & Mandujano, G. J. (2021). Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30245
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