Show simple item record

dc.contributor.authorMedina Chugnas, Melany Rosario
dc.contributor.authorSaxsa-Alegre, Andrea Virginia
dc.contributor.authorBarboza-Palomino, Miguel
dc.date.accessioned2022-06-28T22:05:51Z
dc.date.available2022-06-28T22:05:51Z
dc.date.issued2021-10-15
dc.identifier.citationMedina, M. R., Saxsa, A. V., & Barboza, M. (2021). Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad. Revista de Psicología, 11(1), 127 - 144. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364es_PE
dc.identifier.issn2306-0565
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30744
dc.description.abstractEl estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe study goal was to determine the relationship between self-efficacy and happiness in students from pre-university academies in metropolitan Lima. A sample of 303 pre-university students, whose ages ranged from 16 to 23 years (M = 18.05; SD = 1,252), answered General Self-efficacy Scale and Happiness Scale. The results indicated a positive, high and statistically significant correlation between self-efficacy and the dimensions positive meaning of life, satisfaction with life and joy of living. In turn, a positive, moderate and statistically significant relationship was found between self-efficacy and the dimension of personal fulfillment. Also, no differences were found in self-efficacy and happiness considering sex, area of the chosen career, type and location of the high school. Based on the results, the importance of developing emotional competencies in pre-university acadamies students is highlighted.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAutoeficaciaes_PE
dc.subjectFelicidades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectSelf-efficacyes_PE
dc.subjectHappinesses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleAutoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.identifier.journalRevista de Psicologíaes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess