El decreto de urgencia para acceso a medicamentos por emergencia COVID-19 y la gestión de inventarios de una empresa del rubro farmacéutico, Cajabamba 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si el Decreto de Urgencia para acceso a medicamentos por emergencia sanitaria COVID 19 influye en la gestión de inventarios de una empresa del rubro farmacéutico en la provincia de Cajabamba, 2020.
Tiene como unidad de estudio el inventario, que presenta como población 896 productos en total de los cuales se tomó 47 medicamentos esenciales según lista adjunto del Decreto de Urgencia mencionado para formar parte de la muestra a estudiar en una empresa del rubro farmacéutico de la provincia de Cajabamba, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue el check list, tomados como referente de la normativa en mención mediante fichas de check list para cada variable de estudio, las cuales estuvieron diseñadas, en lo que respecta al Decreto de Urgencia a través de la escala de Likert con 5 niveles de respuesta y para la variable Propuesta de Gestión de Inventarios a manera de un kárdex que tuvo valoraciones de 3 niveles en cada dimensión para su procesamiento e interpretación.
El estudio se apoyó en el enfoque cualitativo - cuantitativo, de diseño experimental, transversal, explicativo. No se realizó confiabilidad ni alfa de Crombach, debido a que fue sometido al juicio de expertos. Se utilizó Microsoft Excel para el procesamiento de datos con ayuda de Megastat se realizó una prueba “t” de student.
Se concluyó que el Decreto de Urgencia para acceso a medicamentos por emergencia sanitaria COVID 19 no influye en la gestión de inventarios de una empresa del rubro farmacéutico en la provincia de Cajabamba, 2020.
Mostrar más
This research has the general objective of determining if the Emergency Decree for access to medicines for health emergency COVID 19 influences the inventory management of a pharmaceutical company in the province of Cajabamba, 2020.
It has as its study unit the inventory, which presents 896 products in total, of which 47 essential medicines were taken according to the attached list of the mentioned Emergency Decree to form part of the sample to be studied in a company in the pharmaceutical sector of the province of In Cajabamba, the technique used to collect the data was the check list, taken as a benchmark of the regulations in question by means of check list cards for each study variable, which were designed, with regard to the Emergency Decree to through the Likert scale with 5 levels of response and for the Inventory Management Proposal variable as a transcript that had ratings of 3 levels in each dimension for processing and interpretation.
The study was based on the qualitative - quantitative, experimental design, cross-sectional, explanatory approach. No reliability or Crombach's alpha was realized, because it was subjected to expert judgment. Microsoft Excel was used for data processing with the help of Megastat, a student "t" test was performed.
It was concluded that the Emergency Decree for access to medicines due to a COVID 19 health emergency does not influence the inventory management of a pharmaceutical company in the province of Cajabamba, 2020.
Mostrar más
Bibliographic citation
Jiménez, M. D. (2022). El decreto de urgencia para acceso a medicamentos por emergencia COVID-19 y la gestión de inventarios de una empresa del rubro farmacéutico, Cajabamba 2020 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30953
Subject
Collections
- Tesis [93]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de diseño del sistema HACCP y de gestión logística para la reducción de costos operativos en la empresa Inversiones San Diego S. A. C. en el año 2017
Chavez Villanueva, Kharoll Lysseth; Leyva Contreras, Diego Oswaldo (Universidad Privada del Norte, 2018-07-21)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar la propuesta de diseño del Sistema HACCP y de Gestión Logística para la reducción de costos operativos en la empresa Inversiones San Diego SAC. La presente ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Analítica de datos aplicando la metodología ABC en la gestión de inventario de la empresa Confia E. I. R. L.
Beltran Checa, Valeria (Universidad Privada del Norte, 2023-05-25)Acceso abiertoLa “Compañía Nacional de Fármacos y Artículos E.I.R.L” siendo sus siglas “CONFIA”, es una empresa que distribuye productos dermatológicos y farmacéuticos en el Perú. Comercializa sus productos tanto a clínicas dermatológicas, ...