Diseño de un nuevo espacio educativo politécnico secundario en base a las estrategias de ventilación natural pasiva en Chepén La Libertad 2022
Abstract
En el ámbito local, en ciudades como Trujillo y Chepén, los colegios no son diseñados con estas estrategias de ventilación natural pasiva, siendo además uno de los lugares considerados con mayor temperatura del país no es ajena a esta realidad. En el caso de la ciudad de Chepén se observa que las instituciones educativas no consideran en su diseño el uso de dichas estrategias pasivas de ventilación debido a que en su mayoría los centros educativos no son más que casonas o casas que son adaptadas para este propósito. Este es el caso de un edificio convertido en la institución Educativa El Porvenir, en la que claramente se ve que no cuenta con ningún criterio pensado en la ventilación por lo que estos espacios están sometidos a ser ventilados de manera mecánica ya que no recibe ventilación natural necesaria para la renovación del aire en los ambientes. En esta ciudad, no se evidencia centros educativos que opten en su diseño dichas estrategias, esto claramente genera incomodidad dentro de los estudiantes las cuales se ven afectados por estos ambientes que si bien cuentan con ventanas estas solo son previstas más que todo para la iluminación haciendo que la renovación del aire en dichos ambientes no sea la óptima. Asimismo, los reclamos por parte de los padres de familia y mismos docentes referidos a la falta de ventilación natural en las aulas son constantes en la ciudad de Chepén, encontramos en un reportaje publicado por RPP noticias en el 2017 que los colegios de estos lugares en su mayoría tienen aulas que no son ventiladas correctamente por su ubicación y distribución. Además, en el mismo reportaje nos dice que las aulas de esos centros educativos están construidas con techos de calamina que se convierten en “hornos” por las altas temperaturas que hay en el lugar llegando hasta los 35°, también esto es debido a que las aulas no cuenten con ventanas necesarias ni en la ubicación requerida para que facilite la ventilación. Esto genera a que los estudiantes estén más vulnerables a contraer diferentes enfermedades que perjudique su salud como también le afecte a su aprendizaje educativo.
Mostrar más
Bibliographic citation
Fernandez, J. M. (2022). Diseño de un nuevo espacio educativo politécnico secundario en base a las estrategias de ventilación natural pasiva en Chepén La Libertad 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31448
Subject
Collections
- Tesis [352]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cite de la papa, aplicando estrategias de diseño pasivo para lograr la eficiencia energética, Cutervo 2021
Tantalean Ramirez, Rosmery Elizabeth; Terrones Pedraza, Yover (Universidad Privada del Norte, 2022-10-21)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como principal objetivo determinar las estrategias de diseño pasivo para lograr la eficiencia energética en un centro de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) de la papa, ... -
Sistemas de control solar pasivo y estrategias de ventilación natural para una escuela básica regular primaria – secundaria inclusiva en el distrito de Huanchaco - 2020
Vásquez Gil, Irma Kristell (Universidad Privada del Norte, 2022-01-21)EmbargadoGeneralmente en muchos diseños arquitectónicos de hoy en día se incorporan el uso de energía eléctrica, el cual es consumido por el usuario en momentos durante el día que pueden llegar a ser innecesarios en ciertos momentos, ... -
Sistemas pasivos de iluminación natural aplicados en el diseño de un jardín infantil en la ciudad de Cajamarca
Huamán Moreno, Rosa María (Universidad Privada del Norte, 2022-04-20)Acceso abiertoLa siguiente tesis “Sistemas pasivos de iluminación natural aplicados en el diseño de un Jardín Infantil en la ciudad de Cajamarca”, tiene como propósito completar el vacío empírico y científico que existe en la actualidad ...