Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFalcón Ccenta, Yárida
dc.contributor.authorAguilar Hernando, Jorge
dc.contributor.authorLuy Montejo, Carlos Augusto
dc.contributor.authorMorillo Flores, John
dc.date.accessioned2023-10-20T20:53:09Z
dc.date.available2023-10-20T20:53:09Z
dc.date.issued2021-02-27
dc.identifier.citationFalcón, Y., Aguilar, J., Luy, C. A., & Morillo, J. (2021). Formative assessment, reality or good intentions? Case study in primary level teachers. Propositos y Representaciones. 9, http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1041es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/34697
dc.description.abstractPara desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.es_PE
dc.description.abstractTo develop the educational process framed within the competence approach, it is necessary to implement changes in the sub-processes, being of interest in this study the change in the evaluation of learning by the evaluation for learning, which implies a paradigmatic change that requires deconstructing a practice rooted in teachers. It is assumed that its successful implementation in the EBR will depend on the educational actors internalize and become aware of the need for this change in the evaluation, this would generate a positive predisposition to its application and the training, workshops and other strategies used to disseminate it are used to acquire the knowledge to support strategies for effective implementation. Faced with this pedagogical phenomenon of great social connotation and the reluctance and inefficiency observed in Peruvian schools, it is convenient to analyze why the formative evaluation disseminated and embodied in official guide documents is not yet a reality in teaching practice. The answers were sought in a group of teachers involved in its implementation and were contrasted with the opinions of those who officially monitor its implementation in the classrooms, finding ignorance in the processes of this formative evaluation and a stubborn resistance to its application that underlies the teachers, who still use their own actions in other ways of evaluating.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEvaluación formativaes_PE
dc.subjectPlanificaciónes_PE
dc.subjectImplementaciónes_PE
dc.subjectRecojo de informaciónes_PE
dc.subjectRetroalimentaciónes_PE
dc.subjectPlanninges_PE
dc.subjectImplementationes_PE
dc.subjectInformation gatheringes_PE
dc.subjectFeedbackes_PE
dc.titleFormative assessment, reality or good intentions? Case study in primary level teacherses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.identifier.journalPropositos y Representacioneses_PE
dc.description.peer-reviewArtículo científicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1041


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess